Cabe señalar que Tenayuca de Apulco no cuenta con policías municipales, pues los agentes renunciaron por amenazas del CJNG, por lo que está bajo su control.
Los Ángeles, 25 de junio (LaOpinión).- La comunidad de Tenayuca de Apulco, en el estado de Zacatecas, tuvo una mañana de terror, luego de que dos grupos armados se enfrentaran en las calles de esa localidad.
A través de las líneas de emergencia, habitantes de esa población reportaron el incesante sonido de detonaciones de arma de fuego, lo que provocó la movilización de elementos policiacos y del Ejército, además de la Guardia Nacional.
Asimismo, en redes sociales comenzaron a circular algunos videos de los momentos del enfrentamiento, así como de un camión en el que un grupo de sicarios arribaron a la zona.
No hay un sólo día, desde que llegó el narcovejete que no tengamos éste tipo de noticias.
Balacera en Zacatecas, en la comunidad de Tenayuca.
Que diferente sería ver qué agarraron a los asesinos de éstas personas, pero no ver tanta masacre diario, pero "vamos bien"#HijosDeMx pic.twitter.com/kVKRU4MK1n— Clau Marenco ☕??? (@stevee_maren) June 25, 2022
En las imágenes, se puede apreciar el vehículo tipo torton habilitado en la caja trasera donde viajaban los pistoleros, quienes desde varias escotillas podían disparar sus armas largas.
De acuerdo con los primeros reportes, el choque armado ocurrió entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, e integrantes del Cártel de Sinaloa.
En un principio, se difundió en las redes sociales que se habría tratado de un ataque contra la Presidenta Municipal Yanet Morales y sus escoltas, pero más tarde esta versión fue rechazada por las autoridades.
Al arribar al lugar, los uniformados desplegaron un operativo en el territorio, confirmando que se trató de una agresión entre grupos antagónicos, quienes dejaron destrozos en dos casas y, hasta el momento, no se tiene reporte de personas fallecidas.
Para asegurarse de no ser atrapados, los delincuentes incendiaron dos vehículos; uno de ellos fue dejado sobre la carretera para bloquear la entrada y salida a la comunidad, el otro quedó a un costado del camino, evadiendo así a las autoridades.
Cabe señalar que Tenayuca de Apulco no cuenta con policías municipales, pues los agentes renunciaron por amenazas del CJNG. De ahí que autoridades federales determinaron enviar tropas de la Guardia Nacional, pero el último destacamento dejó el municipio hace tres semanas y desde entonces no hubo relevos.