La semana pasada, en la Ciudad de México se confiscaron 1.5 toneladas de Colombia hacia Tepito y Estados Unidos.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina (Semar) informó del aseguramiento de mil 600 kilogramos de cocaína, 432 litros de combustible, así como la detención de tres personas, en la localidad de Barra de Nexpa, en el municipio de Aquila, en Michoacán.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Semar, la acción fue lograda gracias al despliegue de diversas unidades que dieron el seguimiento a un avión Persuade, y luego de una embarcación de dos unidades.
Los tripulantes de la embarcación sospechosa, al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga; ahí mismo, ya por tierra, personal naval a bordo de diversos vehículos interceptó la embarcación, asegurándola con la presunta carga ilícita. Luego, según informa la dependencia, fue asegurada otra embarcación con varios efectos a bordo.
La @SEMAR_mx, decomiso 1 tonelada 600 kilogramos de cocaina en las costas de Barra de Nexpa, Mpio. de Aquila,Michoacan., Se dio la persecución vía marítima y aérea logrando el decomiso y el arresto de tres traficantes.@GN_MEXICO_ @EJTO_FAM_GN #Semar pic.twitter.com/6lusOmVP0m
— Santiago Delta (@Santiagod181281) August 3, 2022
El reporte de la Secretaría indica durante todo el operativo fueron confiscados: 32 bultos de cocaína, con un peso bruto total aproximado de mil 600 kilogramos; dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación. Asimismo, durante esta acción se detuvo a tres presuntos transgresores de la ley.
Tanto las personas detenidas como la presunta carga ilícita y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Semar sostuvo que operó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, «actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos».
Finalmente la dependencia remarcó que el aseguramiento produjo una afectación económica millonaria para la delincuencia organizada. «La Secretaría de Marina a través de la Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir a la seguridad interior del país, por el bienestar de las familias mexicanas», señaló.
La semana pasada, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), informó del aseguramiento de dos tractocamiones que contenían aproximadamente mil 500 kilogramos de cocaína, proveniente de Colombia, y que tenían como destino inmediato el barrio de Tepito, en el corazón de la capital.
De acuerdo con los primeros reportes de la SSC-CdMx, los detenidos obtenían la droga en Colombia, la transportaban desde Puerto Escondido, Oaxaca, para su distribución en el Estado de México, la zona centro de la capital y algunas zonas en la costa oeste de los Estados Unidos, como Los Ángeles, California.