En un video publicado en sus redes sociales, el arquitecto señaló que encuentra «muy distante el diseño que realizó» a lo que existe hoy.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Francisco González Pulido, el arquitecto que diseñó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue inaugurado ayer, dijo desconocer muchas cosas del proyecto.
«Yo desconozco lo que se está haciendo. No he tenido la oportunidad de visitar la obra. He visto algunas cosas en redes sociales y encuentro un resultado hasta ahora muy distante», dijo a través de un video publicado en sus redes sociales. Asimismo, el arquitecto señaló que él y su equipo «han estado muy ausentes en el proyecto desde su ejecución».
Francisco González Pulido explicó que vio muchos cambios al proyecto que le preocupan como «su materialidad, de la calidad de sus materiales, del diseño, de los pavimentos en el exterior, en el interior, del paisaje mismo».
El fundador de FGP Atelier señaló que la idea que se tenía «era la de creación de un ecosistema, de un jardín y de presentar la cultura de México, no el folclor de México». Además, indicó que la idea «era la de crear un edificio que tuviera una calidad internacional en su construcción, no un edificio de baja calidad porque eso le da una vida muy larga al proyecto de 30 años o más», pues mencionó que eso con el paso del tiempo tendrán que cambiarse.
“Yo veo cambios importantes en los puentes de acceso y en las cubiertas de acceso, nosotros habíamos propuesto unas cubiertas a través de membranas de alto rendimiento en el acceso que tenían la misma arquitectura del edificio terminal, el edificio terminal originalmente se había diseñado a base de un concepto piramidal y de alguna forma tenía una referencia a la arquitectura prehispánica y en general de la cultura de Mesoamérica”, añadió.
El arquitecto enfatizó en que lo que ha visto «no refleja una actitud moderna y de alguna manera no plasma el diseño que habían propuesto originalmente».
«No reconozco muchas de las cosas que están sucediendo en el proyecto, no las veo alineadas con la visión original, pero no me queda más que decir que espero que México realmente reciba un gran proyecto porque es lo que merece y que esto se convierta en una obra de infraestructura a nivel regional y también a nivel internacional», concluyó.
En días anteriores, Francisco González compartió imágenes del diseño original, en las cuáles resalta el cambio que se llevó a cabo.
Cabe estacar que él sólo realizó el diseño, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no le permitió estar presente en la construcción.