La Secretaria de Seguridad señaló que ninguna carpeta de investigación está cerrada y que los procesos continuarán hasta llegar a las últimas evidencias de los casos.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo/EFE).- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en seis de los casos de periodistas asesinados en México, hay un total de 21 personas detenidas o vinculadas que están enfrentando juicios penales.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad señaló que ninguna carpeta de investigación está cerrada y que los procesos continuarán hasta llegar a las últimas evidencias de los casos.
Asimismo, detalló que están buscando a otros cinco implicados en los homicidios contra periodistas, por los cuales se ofrecen recompensas para dar con su paradero y lograr la detención.
«Decir que de los seis casos, en resumen se tienen 21 detenciones o vinculaciones, ¿qué quiere decir? Que estas personas están tras las rejas ya llevando un juicio penal correspondiente en todos los casos y hay personas que todavía estamos en búsqueda, que ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa, pero en todos los demás estamos siguiendo los investigaciones. En todos los casos hay avances», resaltó en la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Detenidos, ordenes de aprehensión y recompensas.
Estos son los avances que ha tenido el Gobierno de México en 6 de los 9 asesinatos de periodistas. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas pic.twitter.com/6X9PTKCsIm
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 7, 2022
Además, aseguró que «de los pendientes que nos faltan, hemos estado siguiendo las investigaciones y es un trabajo de todas las instancias del Gabinete de Seguridad con las instancias locales».
En el desglose de los casos, Rosa Icela Rodríguez recordó que José Luis Gamboa Arenas, del diario digital Inforegio, en Veracruz, falleció el 10 de enero. Los avances de la investigación tienen identificado el móvil del crimen, así como los autores material e intelectual, a la par que se sigue fortaleciendo la carpeta de investigación.
Respecto a la situación de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico freelance, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, se afirmó que hay 10 personas detenidas y otras tres vinculadas a proceso.
Sobre la periodista Lourdes Maldonado, de Radio Sin Fronteras, también asesinada en Tijuana el pasado 23 de enero, explicó que hay tres sujetos vinculados a proceso.
Hay dos detenidos y dos vinculados a proceso por el asesinato de Heber Fernando López, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca. Además, se destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del director del medio digital Noticias Web.
Por el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, quien trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero, en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo, hasta el momento hay un detenido.
En cuestión del caso de Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, quien fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro el pasado 15 de marzo, la Secretaria mencionó que hay tres presuntos responsables identificados y la Fiscalía estatal ofrece recompensa por dos de ellos.
«Solamente decir que de los pendientes que nos faltan hemos estado siguiendo las instigaciones y que es un trabajo de todas las instancias del Gabinete de Seguridad y también de las Mesas Estatales con las fiscalías y la secretarías», aseveró.
La violencia contra la prensa en México aumentó 85 por ciento en los tres primeros años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según el informe anual presentado el martes pasado por la ONG Artículo 19.
El documento destaca también que existe una negativa por parte de la autoridad a reconocer la situación del gremio en el país latinoamericano, que continúa siendo el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
En cifras, Artículo 19 documentó 644 agresiones contra la prensa en 2021. Es decir, una cada 14 horas.
Además, desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 suman mil 945 agresiones —entre las cuales se encuentran 33 asesinatos de periodistas y dos desapariciones—, 85 por ciento más que en el primer trienio de Peña Nieto.
Además, en 2021 se registraron por primera vez al menos un ataque a la prensa en cada uno de los 32 estados del país.
El año pasado, las autoridades mexicanas estuvieron vinculadas en dos de cada cinco agresiones contra la prensa.
En el informe titulado como “Negación” también se recoge el gasto del Gobierno en publicidad oficial, un «obstáculo» para la «pluralidad mediática».
Según datos preliminares, tres medios representan el 33 por ciento del total del gasto de comunicación social en la administración de López Obrador. Y los primeros 10 medios favorecidos por la publicidad oficial acumulan el 52 por ciento del total de recursos.