Desde enero de este año, el Metro ha ido incrementando su afluencia de pasajeros, luego de un año de confinamiento por la COVID-19. En el primer mes de este 2021, el «transporte naranja» trasladó a 41 millones de personas, en febrero a 50.4 millones y en marzo a 65.4 millones de usuarios.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México tuvo un aumento de afluencia del 0.2 por ciento en mayo de 2021, respecto al mes anterior, y un incremento del 74.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estas cifras aún son bajas en comparación a los pasajeros que se registraron en los meses prepandémicos.
De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital del país el transporte público urbano -conformado por el RTP, Metro Tren Ligero, Metrobús y Trolebús– prestó servicio a cerca de 97 millones de personas durante mayo de 2021, 5.8 por ciento más que el mes anterior y 90 por ciento más que en mayo 2020.
A pesar de que el Metro fue el principal medio de transporte público en la CdMx, prestando servicio a 62.7 millones de usuarios, el transporte aún se encuentra en un 44.4 por ciento menos de afluencia de la que registraba en diciembre de 2019, es decir, antes de la crisis sanitaria por COVID-19.
#ETUP en mayo 2021 se transportó a un total de 122.1 millones de pasajeros en los sistemas de transporte público de las 4 ciudades cubiertas, siendo el @MetroCDMX el que transportó más (62.7 m), seguido del #Metrorrey en #MTY (9.1 m) y del #TrenLigero de #GDL (9.1 m). pic.twitter.com/UhQ8zcQ51B
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 14, 2021
Según los tabuladores del Inegi, los trenes en operación en día laborable y horario de máxima demanda se redujeron de 210.0, en abril de 2021, a 207.0, en mayo.
Por su parte, el presidente del Instituto, Julio Santaella, señaló que el desplome de la Línea 12 del Metro coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados diariamente, pues en abril se registró un total de 2.1 millones de personas al día, mientras que en mayo la cifra fue de sólo 2.0 millones.
«#ETUP el desplome de la #Linea12 del @MetroCDMX coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados de 2.1 millones diarios en abril 2021 a 2.0 m en mayo (-3 por ciento); la distancia recorrida también disminuyó en el mes (-3.4 por ciento) a 2.9 millones de kilómetros», escribió en su cuenta de Twitter.
#ETUP el desplome de la #Linea12 del @MetroCDMX coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados de 2.1 millones diarios en abril 2021 a 2.0 m en mayo (-3%); la distancia recorrida también disminuyó en el mes (-3.4%) a 2.9 millones de kilómetros. pic.twitter.com/NwFQYue7zV
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 14, 2021
Acorde con los datos de la ETUP, en mayo el Metrobús transportó un total de 21 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a 7.7 millones, el Trolebús llevó a un total de 4.2 millones de usuarios y el Tren Ligero registró 1.4 millones de pasajeros.
Santaella agregó que en mayo 2021 se transportó a un total de 122.1 millones de pasajeros en los sistemas de transporte público de las cuatro ciudades cubiertas (CdMx, Guadalajara, Monterrey y Pachuca), siendo el Metro capitalino el que transportó más usuarios.
«#ETUP en mayo 2021 se transportó a un total de 122.1 millones de pasajeros en los sistemas de transporte público de las 4 ciudades cubiertas, siendo el @MetroCDMX el que transportó más (62.7 m), seguido del #Metrorrey en #MTY (9.1 m) y del #TrenLigero de #GDL (9.1 m)», tuiteó.
#ETUP en mayo 2021 se transportó a un total de 122.1 millones de pasajeros en los sistemas de transporte público de las 4 ciudades cubiertas, siendo el @MetroCDMX el que transportó más (62.7 m), seguido del #Metrorrey en #MTY (9.1 m) y del #TrenLigero de #GDL (9.1 m). pic.twitter.com/UhQ8zcQ51B
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 14, 2021
La encuesta, tal como lo describe el Inegi, muestra mensualmente las principales características y evolución del transporte de pasajeros de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca. El Instituto capta información de cada uno de los Sistemas de Transporte Urbano de Pasajeros a partir de los registros de los servicios del sistema de transporte público estatal.