La UNAM recomienda que en caso de confirmarse el padecimiento, se deberá guardar el aislamiento y evitar el contacto con personas hasta completar 21 días a partir del contagio.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un instructivo para actuar en caso de sospecha de viruela símica.
La UNAM recomienda que ante la sospecha:
-La persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario domiciliario y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar al servicio de atención médica (IMSS, ISSSTE u otra).
Ante la sospecha de viruela símica, se deberán considerar las siguientes acciones > https://t.co/Tc776dtrm7 pic.twitter.com/rvdaEvjfdn
— UNAM (@UNAM_MX) August 22, 2022
-La persona debe aislarse hasta confirmar o descartar el diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto con otras personas y usar cubrebocas.
-En caso de confirmarse el padecimiento, se deberá guardar el aislamiento y evitar el contacto con personas hasta completar 21 días a partir del contagio.
Asimismo, para los casos de sospecha que se presenten en las instalaciones universitarias, la UNAM refiere que «no es necesario cerrar el grupo académico, ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo».
Además, informó que las medidas de prevención contra COVID-19 como la higiene individual, la limpieza de zonas comunes, la distancia de metro y medio y el uso de cubrebocas ayudan a una mayor protección contra la viruela símica.
Por otro lado, la UNAM explica que la viruela símica es «una enfermedad causada por un virus del mismo nombre, el cual puede contagiarse de persona a persona, principalmente por contacto físico directo, estrecho y prolongado de la piel (besos, caricias, sexo). En raras ocasiones también se puede contagiar a través del moco de la nariz y la saliva de la boca en caso de convivencia estrecha y repetida con un enfermo (en la misma casa) o por la vía de objetos de uso personal compartidos».
«El padecimiento sueñe presentar síntomas entre cinco y 21 días después del contagio, y pueden ser de tipo catarro, con ataque al estado general, como fiebre, cansancio, dolor muscular y de ganglios (en el cuello, las axilas o las ingles), seguido por la aparición de lesiones en la mucosa de la banca, la cara, los brazos y el resto del cuerpo. Con el paso de los días, éstos van cambiando de forma, tamaño y color, y puede producir comezón o dolor», agregó.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) dio a conocer el pasado martes 15 de agosto que México acumula 252 casos de viruela del mono, en 20 entidades federativas.
En su reporte con fecha del 15 de agosto, el Instituto detalló que se han identificado 610 casos que cumplen con la definición de un caso portable; sin embargo, sólo 252 han sido confirmados, al dar positivo a la viruela del mono o viruela símica. Asimismo, informó que otros 131 se encuentran bajo estudio y 227 han sido descartados.