Roberto Palazuelos ha sumado una polémica más en su haber. El empresario conocido como el “Diamante negro” fue exhibido en un video junto al presunto líder del Cártel del Golfo, José Manuel Garza Rendón, con quien se ve abrazado en la mesa de un restaurante.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Roberto Palazuelos pareciera alejarse de la posibilidad de ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pero en los hechos sigue encabezando las preferencias de ese partido. Pero conforme pasan los días, sus propias declaraciones en el pasado y sus relaciones le cobran facturas cada vez más caras.
La última: un video en el que aparece abrazado de un presunto criminal. “Es el líder del Cártel del Golfo, ya pagó sus penas y ahora es gente decente”, se le escucha decir a Palazuelos en la grabación, de la que se desconoce su fecha. «Soy un diamante en bruto, dicen, y estoy con el ‘Diamante negro'», responde a su vez el presunto integrante de esta agrupación criminal.
El llamado “Diamante negro” fue captado en un restaurante abrazando a esta persona, que ha sido identificada como José Manuel Garza Rendón, quien en enero de 2009 fue deportado de Estados Unidos donde cumplía una condena por planear la distribución de marihuana en Houston, Texas, según consignó en su momento la prensa, delito del cual se declaró culpable al llegar a un acuerdo con la Fiscalía de ese país.
José Manuel Garza Rendón, de 46 años, era lugarteniente de alto rango en el Cártel del Golfo de México, según señaló en ese entonces la Fiscalía estadounidense. El hombre se entregó a las autoridades estadounidenses en el 2001 un año después que fue encausado con otros 11 cabecillas, entre ellos el conocido capo Osiel Cárdenas Guillén, refieren los mismos reportes.
https://www.facebook.com/AmirIbrahimPeriodista/videos/677213603618771/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C
La difusión de esta grabación se da justo cuando ha trascendido que Movimiento Ciudadano ha retirado la candidatura de la gubernatura de Quintana Roo a Roberto Palazuelos Badeau para dársela al Senador José Luis Pech, quien renunció a Morena, según fuentes citadas por el diario Reforma y el periodista Salvador García Soto en El Heraldo Radio.
Movimiento Ciudadano fue cuestionado al respecto y señaló que el sábado se darán a conocer los anuncios oficiales e institucionales, en el pleno de la Asamblea Nacional de Movimiento Ciudadano.
La postulación de Palazuelos, un actor y empresario, generó diversos cuestionamientos al partido naranja —que fundó y que actualmente preside el Senador Dante Delgado— al representa prácticas del pasado con las que esta fuerza política asegura que busca romper.
En las semanas que sucedieron al anuncio de su registro como aspirante emecista salieron a relucir una lista de polémicas y escándalos que ha protagonizado el llamado “Diamante negro”: desde sus anécdotas como cuando aprovechó su amistad con los hijos del expresidente Miguel de la Madrid, para usar aeronaves oficiales o gozar de la protección del Estado Mayor Presidencial hasta su confesión pública de haber matado a dos personas que lo atacaron cuando vivía en la Ciudad de México, o sus amenazas de que estaba “tomando nota” de quienes lo han “difamado”.
LAS POLÉMICAS DE PALAZUELOS
Roberto Palazuelos, de 55 años, es un empresario, modelo, abogado y presentador de televisión, que se registró como precandidato de MC en la sede nacional del partido el 21 de enero.
En el casi un mes que fue precandidato de la bancada naranja, el actor hizo dos declaraciones que provocaron fuertes críticas tanto de ciudadanos como de militantes de Movimiento Ciudadano.
En un primer momento, Palazuelos dijo que estaba “tomando nota” de quienes lo han “difamado” y amenazó que cuando asuma la gubernatura de la entidad “ajustará cuentas”.
Las amenazas del aspirante del partido naranja se dieron luego de que fue cuestionado sobre los señalamientos de una exempleada, quien aseguró que en los restaurantes con los que cuentan los hoteles de Palazuelos se recicla la comida por orden del empresario, quien aseguró que se trataba de una “guerra sucia”.
Luego, resurgió en la primera semana de febrero un video del 2020 en el cual el empresario aseguró que había participado en un doble homicidio en la Ciudad de México en el 2001, cuando él y sus acompañantes fueron atacados por un grupo armado.
“Fuimos atacados por un grupo de personas que llegó a balacearnos. Una escolta que venía conmigo repelió la agresión, mató a una de las personas. Yo pegué un tiro al aire, mi arma era un arma que estaba registrada, una portación de la Secretaría de la Defensa Nacional otorgada por un general del Ejército”, aclaró Palazuelos en ese momento, y argumentó que el enfrentamiento fue en defensa propia.
Adicionalmente, el diario Vanguardia de Saltillo documentó el 10 de febrero que una exempleada de Palazuelos acusó al empresario de amenazarla y presuntamente demandarla por extorsión después de que ella presentara una demanda por despido injustificado.
“En 2012, él [Palazuelos] me manda unos mensajes: ‘No sabes con quién te estás metiendo, te voy a mandar un citatorio’. Y en julio fui detenida”, aseguró.
Al respecto, señaló al precandidato por Movimiento Ciudadano de meterla a la cárcel durante 20 meses. Fue hasta el 7 de marzo de 2014 que logró su libertad.