El terremoto con epicentro al sur de la península de Alaska es el más fuerte de 2021 y uno de los más poderosos de tiempos recientes a nivel mundial.
Por Ricardo López Juárez
Los Ángeles, 29 de julio (LaOpinión).– Uno de los terremotos más potentes de tiempos recientes y el más fuerte de 2021 ocurrió la noche del miércoles frente a las costas de Alaska con una magnitud de 8.2, causando temor de posibles tsunamis en varias regiones del Pacífico.
El terremoto ocurrió a las 10:15 pm hora local (11:15 pm del Pacífico) unas 56 millas al sureste de Perryville. Tuvo una profundidad de 29 millas, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
#BREAKING : 8.2 strong #earthquake rocks the coast of #alaska. #tsunami warning. This is the strngst #earthquake after 2018. Pray for the people of Alaska. Stay strong. Prayer?? pic.twitter.com/qDLZwo1xu1
— cheikaba h (@CheikabaH) July 29, 2021
BREAKING: Tsunami sirens sound in Kodiak, Alaska after a major magnitude 8.2 earthquake struck off the coast; risk being evaluated for the Pacific pic.twitter.com/YfbsaS6ZNX
— BNO News (@BNONews) July 29, 2021
Cuatro minutos después hubo una réplica de 6.1 y siguieron algunas más arriba de 5.0. Uno de los terremotos más fuertes del año en Estados Unidos ocurrió el 8 de julio en el norte de California con magnitud 6.0.
Un video no verificado publicado en redes sociales mostró la presunta potencia del temblor.
Currently at 12:18am pic.twitter.com/EamVcm0tlT
— Blue Waters Camping (@bluewaterscamp) July 29, 2021
Si bien el terremoto fue en una zona poco poblada, las autoridades de la ciudad de Kodiak pidieron a los residentes ir a zonas elevadas y abrieron un refugio en caso de emergencia. La movilización de gente fue inmediata.
Las sirenas de alerta por posible tsunami se escucharon en Kodiak.
?#UPDATE More video coming out from Alaska with multiple reports of tsunami sirens blearing off
After a magnitude 8.2 #earthquake the national USGS Has issued a #tsunami warning for parts of Alaska residents should immediately go to higher grounds now pic.twitter.com/7ATKawkIqc
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) July 29, 2021
Aunque no se informó de daños mayores, la mayor preocupación era la posibilidad de que se produjera un tsunami que amenazara las costas de Alaska, incluyendo el sur de Alaska y la península.
En un principio se emitió una alerta de posible tsunami para Hawái, pero las autoridades luego la cancelaron al determinar que ya no existía amenaza.
#Kodiak #Alaska as of 10 minutes ago… sirens and evacuations #earthquake #tsunami pic.twitter.com/BfdjAzqGcj
— ??*SkyQueen*?? ✈️?⭐️ (@Triquetra331) July 29, 2021
Se investigaba si otras islas del Pacífico estaban en riesgo de tsunami.