Los transportistas dijeron estar de acuerdo con las revisiones pero pidieron que éstas se lleven a cabo con más agilidad, que sea de forma aleatoria o se contrate más personal.
Reynosa, 11 abril (EFE).- Transportistas mexicanos bloquearon este lunes el Puente Internacional Reynosa-Pharr, entre la mexicana ciudad de Reynosa y el estado de Texas, como protesta a las intensas revisiones a las que son sometidos por parte de autoridades estadounidenses y que los obligan a estar varados hasta 16 horas.
Se trata del principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.
«Comenzamos el bloqueo este lunes a las 06:00 horas (11:00 GMT) debido a que estamos siendo afectados por el cruce, hemos estado durando 16 horas parados sobre la fila del puente, únicamente arriba del puente, sin agua, sin servicios sanitarios, sin nada», comentó a medios Francisco, chofer de un tractocamión.
Los transportistas dijeron estar de acuerdo con las revisiones pero pidieron que éstas se lleven a cabo con más agilidad, que sea de forma aleatoria o se contrate más personal.
«Se abre el puente y empezamos a las nueve de la mañana quedando en el poste número nueve, para las dos o tres de la tarde estamos en el poste número cinco, es decir, apenas recorrimos unos de 200 metros únicamente,», señaló a Efe el transportista Esteban Andrade.
El chofer contó que su empresa tiene una semana con cajas de carga detenidas y consumiendo diesel por lo que las afectaciones económicas son grandes.
Los operadores argumentan que están pasando entre dos y tres días sobre la fila en lado mexicano antes de cruzar la aduana. Además, señalaron que esas revisiones han provocado largas filas de camiones que se extienden desde el Puente Reynosa-Pharr hasta las carreteras a Río Bravo, San Fernando y Reynosa, a unos 10 kilómetros de distancia de la aduana de Estados Unidos.
Tras cruzar la aduana mexicana y subir al puente internacional con dirección a la aduana de Estados Unidos, es en ese lugar donde tienen la afectación por parte de la policía estatal de Texas, quienes cumplen las intensas revisiones de los tráileres y camiones de carga.
Hace unos días el Departamento de Seguridad de Texas dio a conocer que se intensificaron las revisiones para proteger la seguridad de la frontera Estados Unidos-México, lo que ha provocando retrasos en el cruce de mercancías, que en su gran mayoría son productos perecederos.
TRAILEROS BLOQUEAN ÉL PUENTE INTERNACIONAL #REYNOSA – #PHARR
OPERADORES CIERRAN PUENTE REYNOSA – PHARR EN AMBOS SENTIDOS POR LAS REVISIONES TAN DRÁSTICAS DE PARTE DE #DPS DÓNDE SÉ ESTÁN TARDANDO MÁS DE 12 HORAS EN UN SÓLO CRUCE. pic.twitter.com/LP6av5a97C
— Tamaulipas R-T-C (@Tamaulipasrtc1) April 11, 2022
«Nosotros ahora transportamos limón y papaya, la papaya ya lleva tres días, el cliente ya está batallando y le preocupa porque ya se está madurando, esto está trayendo como consecuencias que a las bodegas les escasee el producto y esto va a incrementar su precio, entonces queremos solución, es beneficio tanto para ellos como para nosotros», explicó Francisco.
Hasta la tarde-noche del lunes, el Puente Internacional Reynosa-Pharr permanecía cerrado del lado mexicano y los transportistas estaban en espera de que las autoridades de ambos países llegaran a un acuerdo para agilizar el tráfico de mercancías.
?ULTIMA HORA?
Comunicado Oficial de Prensa de la ciudad de Pharr. pic.twitter.com/DVNpAsZMYF— Pharr International Bridge (@pharrtxbridge) April 11, 2022
SEGURIDAD EN LA FRONTERA
Las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos fueron impuestas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.
Esa medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.
Según el Senador estatal demócrata Juan «Chuy» Hinojosa, el Puente de Pharr generalmente procesa tres mil camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas el jueves pasado apenas unos 300 camiones han logrado cruzar por día.
A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó este lunes al medio especializado The Produce News que la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.