Acompañado de varios de sus compañeros de partido y de coalición, Mier señaló, en un momento de su larga, interrumpida y polémica participación, que la situación actual en el mercado eléctrico ha «provocado un daño al país de tres billones de pesos, 490 mil millones de pesos cada año».
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Morena, el partido de la mayoría, b durante su turno en tribuna la Reforma Eléctrica y cuestionó directamente a la oposición por su decisión de votar en contra, particularmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que esperaban contar para avanzar la Reforma Constitucional.
«Unos [diputados] se arrepintieron, tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo, el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande Presidente López Mateos; pero hoy, qué son, un remedo de partido, traidores a la patria», señaló en la tribuna de San Lázaro Ignacio Mier, el coordinador de la bancada oficialista.
Acompañado de varios de sus compañeros de partido y de coalición, Mier señaló, en un momento de su larga, interrumpida y polémica participación, que la situación actual en el mercado eléctrico ha «provocado un daño al país de tres billones de pesos, 490 mil millones de pesos cada año». «¿Para qué servirían esos millones, miles de millones de pesos? Para darle atención social a 23 millones de mexicanos», agregó.
Luego de ser interrumpido en varias ocasiones por la oposición, y teniendo que suspender su discurso incluso hasta por cinco minutos mientras se establecía el orden de nuevo en el recinto legislativo, Mier preguntó: «¿Ya están serenos? Ahora que están defendiendo al Oxxo, vayan a comprarse unas bolsas de hielo para ponérselas en la cabeza», indicó, con las risas cómplices de sus compañeros de partido.
Mier continuó hablando del «quebranto de 490 mil millones de pesos», incluidos «23 millones de familias [que] se podrían ver beneficiadas con eso». «Son 11 millones de adultos mayores; pero no lo han querido, no lo quieren porque, voy a decirles, dentro de la honestidad del PAN dijeron acá públicamente quiénes son sus jefes», recalcó.
«Sus jefes son los empresarios, son Energy, es Enel, es Iberdrola, es FEMSA, es Liverpool. Esos son sus verdaderos jefes, no son las 46 millones de familias mexicanas. Es un fracaso la reforma del 2013 y es un brutal saqueo a nuestro país», remarcó el coordinador parlamentario de Morena.
«Por eso, vamos a defender la Reforma Eléctrica. Lo hicieron en la oscuridad, lo hicieron de espaldas al país en 30 minutos. En unas horas, esta Cámara de Diputados votará la Reforma Eléctrica, un cambio constitucional de gran relevancia para el país», sentenció.
Mier también tuvo tiempo par decir que, «entre todas las mentiras y disparates que escuché, sólo escuché una voz, digamos, medianamente sensata y acercada a la verdad, la del representante del Partido de Acción Nacional; pero me sorprende, que hablando exactamente de todo lo que viene en le decreto, diga que va a votar en contra. Es irracional», dijo, con respecto a Jorge Romero, el coordinador panista.
Fuera máscaras. El coordinador del PAN admitió públicamente quiénes son sus jefes: los empresarios. Sus verdaderos jefes son Energy, Iberdrola, Liverpool, no las 46 millones de familias mexicanas. En Morena vamos por la reforma eléctrica que beneficie a los más necesitados. pic.twitter.com/r3kUl4LYBN
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 17, 2022
«Esos son, esos son. Llegaron los malos mexicanos y los encabezó Carlos Salinas de Gortari; los siguió el tristemente celebre Vicente Fox Quezada y fue su Secretario de Energía quien, atendiendo instrucción de Femsa, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el ‘Comandante Borolas’, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa», finalizó.
Antes, el Diputado del PRI y dirigente nacional, Alejandro «Alito» Moreno, había asegurado que «Morena tendrá su peor derrota» este domingo, cuando la oposición rechace la Reforma Eléctrica.