La inversión se aplicará en el período 2022-2025 y se espera declarar la operación comercial del Proyecto Media Luna a principios de 2025.
Ciudad de México, 5 may (EFE).- La empresa Torex Gold Resources, a través de su subsidiaria Minera Media Luna, anunció este jueves una inversión de 17 mil millones de pesos (unos 850 millones de dólares) para la construcción y puesta en operación del Proyecto Media Luna en su Complejo Morelos, en Guerrero.
«Se trata de la construcción de un túnel por debajo del Río Balsas donde se instalará una banda transportadora que llevará el mineral desde el yacimiento Media Luna hasta la planta de procesamiento en El Limón-Guajes, cubriendo una distancia línea de siete kilómetros», indicó la firma en un boletín.
Del lado sur del Río Balsas se construirá una planta de pasta para complementar el sistema de minado subterráneo, un circuito de flotación en el lado norte del río, en donde se encuentra la planta de procesamiento. Además, se contempla una planta de tratamiento de aguas.
“Nos es grato anunciar que esta inversión que se realiza desde este momento y hasta el año 2025 consolidará nuestras operaciones en Guerrero con todos los beneficios que eso conlleva para las comunidades y para el estado”, afirmó Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold Resources, según recoge el texto.
En el marco del Encuentro Nacional de Industriales 2022 organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) realizado en Acapulco, en Guerrero, la compañía dio también a conocer que se tiene un «sólido compromiso con el cumplimiento regulatorio y el cuidado del medio ambiente».
Especialmente con las comunidades de la región pertenecientes a los municipios de Cocula y Eduardo Neri, «que continuará generando mayores oportunidades y calidad de vida para los guerrerenses».
“Estamos comprometidos con el estado de Guerrero y hoy, como siempre, reafirmamos este compromiso con el crecimiento económico y social de las comunidades aledañas a las zonas de operación de Minera Media Luna. Agradecemos públicamente el apoyo de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda”, dijo Rodríguez.
Durante el panel “Desarrollo, Proyectos e Industria en Guerrero”, Rodríguez aseveró que la inversión se aplicará en el período 2022-2025 y adelantó que la empresa de origen canadiense espera declarar la operación comercial del Proyecto Media Luna a principios de 2025.
Torex es un productor de oro intermedio con sede en Canadá que se dedica a la exploración, desarrollo y operación de su Propiedad Morelos, de la que es 100 por ciento propietaria.
Esta es un área de 29 mil hectáreas en el «altamente prospectivo» Cinturón de Oro de Guerrero ubicado a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, explicó la compañía.
El principal activo de la compañía es el Complejo Morelos, que incluye el Complejo Minero El Limón Guajes (“ELG”), el Proyecto Media Luna, la planta de procesamiento y la infraestructura relacionada.
La producción comercial del Complejo Morelos comenzó el 1 de abril de 2016.