El refuerzo de las reglas de seguridad de la red social parte de los resultados obtenidos por una Organización No Gubernamental llamada Praesidio Safeguarding.
Ciudad de México, 18 de noviembre (RT).- TikTok anunció este miércoles el refuerzo de las reglas de seguridad en cuanto a los retos y bulos [noticias falsas] potencialmente peligrosos para los adolescentes.
La medida incluye la detección y eliminación de publicaciones alarmistas o vinculadas con autolesiones. «Hemos creado una tecnología que avisa a nuestros equipos de seguridad de los aumentos repentinos de contenidos infractores vinculados a hashtags, y ahora la hemos ampliado para captar también comportamientos potencialmente peligrosos», explica la responsable de políticas públicas de seguridad de la red social en Europa, Alexandra Evans.
Asimismo, los usuarios que busquen «contenidos relacionados con retos o bulos perjudiciales» verán un nuevo aviso que, según la plataforma, les «animará […] para obtener más información, y en caso de que la gente busque bulos relacionados con el suicidio o las autolesiones, se mostrarán recursos adicionales en la búsqueda».
¿QUÉ DICE LA ENCUESTA?
Los cambios se basan en las recomendaciones y conclusiones de un estudio realizado por la ONG británica Praesidio Safeguarding. El análisis incluyó una encuesta a 10 mil 900 adolescentes, padres y profesores de diferentes países del mundo.
En particular, se les pidió describir el nivel de riesgo de un reto en línea que hubieran visto recientemente. Se determinó que el 48 por ciento de los entrevistados lo evaluaron como «seguro» y el 32 por ciento opinó que sí «incluía un pequeño riesgo», pero generalmente también «era seguro». El 14 por ciento de los encuestados recordaron «un reto peligroso» y el 3 por ciento «uno muy peligroso». Al mismo tiempo, solo el 2 por ciento de los adolescentes confirmaron «haber participado en un reto parcialmente peligroso» y 0.3 por ciento en uno «muy peligroso».
En cuanto a una pregunta similar sobre un bulo reciente, el 31 por ciento de los participantes del estudio lo calificaron como «claramente falso/increíble» y el 27 por ciento opinaron que era «creíble y podría engañar a alguien». El 35 por ciento de los encuestados confesaron que el bulo les preocupó y tuvieron que «comprobar dos veces que no era cierto», mientras el 3 por ciento creían el bulo, incluso en el momento de la encuesta.