La serie documental The Beatles: Get Back, de Peter Jackson, además de presentar en pantalla grabaciones inéditas de la banda de Liverpool de forma meticulosamente restaurada, también rompe con el mito que por más de cinco décadas infundió Let It Be (1970): las rencillas entre los integrantes.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– No hay otra banda en el mundo que reúna a tantos fans a través de generaciones como lo siguen haciendo The Beatles, de los que creíamos haberlo visto todo por medio de entrevistas, libros, películas, fotografías y un sin fin de material, pero ahora el director Peter Jackson nos demuestra que no es así, con su serie documental The Beatles: Get Back que estrena este día en Disney+.
La serie documental de tres partes es un viaje a 1969 durante las sesiones de grabación de la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en las que las cámaras fueron testigo de su proceso creativo y su preparación para volver a presentarse en vivo después de casi tres años de no hacerlo.
Tras muchos años de resguardado por Apple Corps, sólo Jackson tuvo acceso a las cintas, que suman 60 horas de material fílmico y más de 100 horas de audio, y que iban a formar parte de un especial de televisión filmado por Michael Lindsay-Hogg, al que se le atribuye uno de los mayores mitos de la banda: Las supuestas diferencias que existían entre los integrantes como lo dejó ver su documental Let It Be (1970).
«Este nuevo material, que ha despertado muchas expectativas, tiene que ver que la versión original de Let It be, cuando salió en su momento, fue un poco lúgubre, un poco oscura, por cómo se filmó, porque fue un momento difícil de los Beatles. Empezaban un poco a desmembrarse, a tener cada uno distintos intereses, entonces se quedó como un documental que a veces la gente lo confunde y piensa que es una época de separación y en realidad todo lo que sucede en la película de Let it be, que ahora va suceder en la película de Peter Jackson, todo fue en el mes de enero del año 69, y los Beatles iban a tardarse un año más y cuatro meses en separarse», comenta a SinEmbargo Fernando Blanco, cantante y músico argentino aficionado a los Beatles que en 2001 creó la banda Nube 9 para interpretar repertorio de la banda de Liverpool.
Ricardo Calderón, presidente del club de fans en México de The Beatles y dueño de la tienda especializada Abbey Rock, coincide en que Let it be dio una imagen equivocada que incluso era la que se buscaba narrar en la cinta.
«Siento que instruyeron al director para que diera una imagen de mala relación en el set. En ese mes ensayos se muestran algunas discusiones y un ambiente oscuro, medio tenso. […] Cuando se les ocurre que había momentos muy bonitos, felices, es cuando empieza a renacer la idea de retomar, ese el concepto de Get back y demostrar quedo había sido una etapa, o una ‘filmación tan miserable’, como decía Ringo».
Y es que la versión de las peleas entre los Beatles es una imagen que quedó en el inconsciente colectivo por cinco décadas, sólo los fan que siguieron a la banda pusieron en duda la versión en la que cinta de Lindsay-Hogg fungía una crónica de la desaparición de la banda.
«Debemos que recordar que los chicos son muy jóvenes, ni siquiera habían cumplido los 30 y todo estaba sucediendo muy rápido. Puede haber algunas opiniones diferentes, por supuesto, pero la mítica guerra entre ellos, ¡no !», recalca desde Finlandia Juha Niemi, coescritor del libro The Beatles in Finland (2017), en el que se cuenta cómo los Beatles influyeron en el crecimiento de la cultura juvenil finlandesa y en las mejores bandas de ese país.
The Beatles: Get Back hace un recorrido por las sesiones que se trasladaron conocido estudio de grabación de Londres hasta el también mítico concierto en la azotea, la ultima presentación que los cuatro integrantes tuvieron en público.
«Hay distintos mitos, esto de que los 69 toda esta etapa fue la separación. Iban tardar un años más, fue una etapa de problemas, pero luego iban a ser ‘Abby Road’, se iban a volver a juntar. La verdad que John, meses después, en septiembre de ese año, anunció su salida del grupo, entre Paul y Allen Kleinlo frenaron, luego iba ser unos meses después Paul quien iba a pegar el portazo, pero ese es tal vez en el mito más fuerte que me parece que tal vez este documental ayude a derribar», agrega Fernando Blanco desde Mar de la Plata, Argentina.
UNA VERSIÓN RESTAURADA Y HONESTA
The Beatles: Get Back, de casi 8 horas de duración, es el resultado de gran trabajo de restauración por parte de Jackson y su equipo, que de acuerdo con Disney tomó cuatro años de analizar minuciosamente cada segundo de las grabaciones para optimizar la imagen y llegar a una calidad de sonido única.
Fueron 14 técnicos especializados los que se encargaron de limpiar el sonido de voces que no se podían distinguir y que ahora son claras.
«Vamos a encontrar para empezar, una secuencia, un argumento, cosa que en Let it be no teníamos al momento, aquí hay una serie de diálogos incluidos en lo que se habla acerca de lo que es proyecto, lo que son sus planes, de mucha interacción entre ellos. George Martin en muchas ocasiones dijo que las sesiones de Let it be habían siso muy tensas, que no habían sido agradables, y aquí lo vemos riéndose y bromeando con ellos, y con su equipo de gente, con Alan Parsons y Glyn Johns, los ingenieros de sonido que estaban trabajando con él, bromeando con los Beatles y cotorreando, vamos a ver todos esos aspectos. vamos a ver cómo se pusieron a componer 14 canciones, y después ya desarrollando la música e interpretándola», mencionó Ricardo Calderón.
Sin embargo, Get Back no sólo muestra el proceso creativo y la convivencia de los músicos al componer, sino también cómo era la interacción entre ellos y sus nuevas familias. Yoko Ono, Linda Eastman, la pequeña Heather McCartney, entre otros invitados se hacen presentes brindando al espectador una cara más honesta de los Beatles.
«Parece que todo lo que habíamos pensando no es cierto y por eso necesitamos estos nuevos libros y películas. Mark Lewisohn está haciendo un gran trabajo con sus libros de los Beatles porque está revisando todas las historias legendarias de los Beatles que conocemos; todas no son ciertas, son solo leyendas. Y lo mismo ocurre con este proyecto de Get Back, habíamos estado pensando que los Beatles estaban enojados y no se agradaban para nada en el año 1969, pero parece que disfrutaban de su amistad y eran una banda realmente buena incluso cuando el final estaba cerca», consideró Juha Niemi.
EL ÚLTIMO CONCIERTO, UN LEGADO
Sean fans o no de los Beatles, tenemos imágenes grabadas en la mente como las que surgieron en sus inicios con sus poses inocentes y sus cortes de hongo, o cuando cruzaron la calle para «Abbey Road», y por supuesto la legendaria de verlos a lo cuatro ese 30 de enero de 1969 en la azotea de los Apple Corps en el que sería su último concierto en vivo.
Justo este concierto será incluido por primera vez de manera completa (42 minutos) en Get back, una presentación que fue improvisada y que surgió sorprendiendo a todos en las calles de Londres.
«Los Beatles es un claro ejemplo de que la suma de las partes da más. Los cuatro juntos no dan 4 dan 10 porque realmente se potenciaban estando juntos. Creo que cada uno tiene su valor individual, creo que John es el tipo que individualmente a mí me parece más arriesgado, el más artista, el tipo que ponía el pecho, el tipo que se jugó por causa, por ideología, puedes estar de acuerno o no, pero siempre fue el tipo que se la jugó, que iba al frente, que trataban de ir a la vanguardia; Paul me perece que sus virtudes musicales son indiscutibles, es el tipo que mejor toca, que compone con una facilidad y con una manejo melódico increíble, como músico es fuera de serie; George es la sorpresa de todos porque tiene algo que te toca el alma y para muchos es el favorito porque tiene esa cosa espiritual, porque tiene ese sentimiento que te sorprende, que te llega; y por supuesto Ringo, que es el tipo que pegaba todo, la cuarta pata ahí que hizo que la mesa funcionara y que tiene su humor especial, una personalidad que hizo que los otros pudieran desarrollarse», enfatiza Fernando Blanco, que como fan y músico ha dedicado buena parte de su vida a conocer a la banda.
The Beatles: Get Back, que estrena este 25, 26 y 27 de noviembre por Disney+, vuelve de una manera a remover a la beatlesmanía y ha cambiar el mito que oscureció la percepción de la banda.
«Los Beatles dejan un gran legado musical, pero no sólo en música, ellos son algo más que música, tienen algo que llega al corazón, que es muy difícil de explicar. Alguna vez le preguntaron a Lennon y ellos a que le deben el éxito, y contestaron que si lo superan podrían una banda cada uno y serian el manager, con un toque de humor. La verdad es que difícil explicarlo, pero eso que te toca, eso que te llega, también se vio reflejado en un periodo muy particular de la historia, en la década de los 60, en donde los Beatles habitaron como banda, fue como especie de adolescencia de la humanidad, adolescencia porque fue esa etapa donde se buscaban cambios, donde había crisis, donde se repuso el mundo, nació una nueva era, fue un momento muy particular de la historia, así que dejaron eso», agrega Blanco.
Para Ricardo, el legado de los Beatles radica en lo musical: «El ser el parámetro para todas las bandas. No puedo pensar en algún grupo que no se haya inspirado en ellos».
Y finalmente para Juha Niemi, estudioso del impacto de la banda, los Beatles «cambiaron el mundo».