Diana Crouch fue diagnosticada a COVID-19 mientras estaba embarazada; sin embargo, la infección deterioró su salud, llegando a ser conectada a un respirador ECMO que sustituye el bombeo de la sangre para brindar oxígeno a los pulmones.
Por Armando Hernández
Ciudad de México, 3 de febrero (La Opinión).- Diana Crouch fue diagnosticada con COVID-19 en agosto de 2021 en pleno desarrollo de su embarazo. Después de 139 días, se siente bendecida y afortunada poder de narrar el reto de supervivencia que atravesó.
Según la narración para la cadena de televisión ABC, el 4 de agosto fue diagnosticada con coronavirus, dos días después, regresó a revisión por complicaciones, los médicos determinaron un cuadro de neumonía por COVID.
Con solo 18 semanas de embarazo, Crouch fue trasladada al Texas Children’s Hospital, donde fue atendida por el Doctor Cameron Dezfulian, director de atención a pacientes con enfermedades cardíacas y congénitas.
Dezfulian decidió conectar a Diana a un respirador ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) como último recurso.
“Usted bombea sangre fuera del cuerpo de un paciente, la pasa a través de un pulmón artificial, lo llena con oxígeno, extrae algo del dióxido de carbono y lo bombea de regreso a su cuerpo”, explicó.
El objetivo del médico era llevar al bebé de Diana a una etapa viable del embarazo. Chris, esposo de Diana, dejó en claro que quería salvar tanto a su esposa como a su hijo por nacer.
“Definitivamente fue lo más difícil que he tenido que hacer, porque una decisión podría ser fatal si no tomo la decisión correcta. Pero no tengo mucho tiempo para tomar estas decisiones”, dijo Chris, esposo de Diana.
Crouch estuvo sedada durante semanas y tiene muy pocos recuerdos de su tiempo en el hospital.
Durante la semana 25 del embarazo, su salud parecía mejorar, sin embargo, la situación empeoró de repente. Diana sufrió tres derrames cerebrales el mismo día y tuvo un infarto. Sumado a esto, presentó convulsiones.
This is an incredible story.
Diana Crouch was diagnosed with COVID early in her pregnancy. She was put on a ventilator and ECMO and battled several health setbacks. Eventually she was able to bring a healthy baby into this world. https://t.co/46CH2ODHgg pic.twitter.com/rSxDSBjyza
— Mycah Hatfield (@MycahABC13) February 2, 2022
“Recuerdo que entré y [Chris] dijo: ‘Sé que esto va a estar bien, Dios me ha dicho que esto va a estar bien’”, recordó Dezfulian.
En la semana 31 de gestación, con la fecha de parto original para el 9 de enero, la historia cambió de rumbo, Diana tuvo una cesárea de emergencia después de que su pulmón colapsara.
El bebé de Diana fue presentado a los tres días de haber nacido. Su salud mejoró y le quitaron el ventilador 10 días después de parto.
Crouch fue trasladada al Hospital Metodista para evaluar un posible trasplante de pulmón, mismo que no fue necesario. La madre fue dada de alta del hospital después de 139 días el 23 de diciembre.
Sin embargo, aún recibe oxígeno y va a terapias físicas para poder recuperar su salud por completo.