El Presidente indicó que el aeropuerto sufre daños estructurales, que hubo fraude en su construcción y que las afectaciones en los vuelos que se calificaron como un cráter, en realidad se debieron a un bache en una de las pistas.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre daños estructurales y que «hubo fraude» en su construcción, ya que se trata de una zona que tiene hundimientos.
“Hemos estado invirtiendo en mejorar el aeropuerto, tenemos que tratar el sistema estructural. Ese aeropuerto, la Terminal 2, la hicieron con [Vicente] Fox, no tiene mucho tiempo y sí tiene daño estructural y cobraron bastante. Vamos a revisar y apuntalarlo para que se proteja a la gente”, dijo el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, es necesario reforzar la edificación con columnas por cuestiones de seguridad, ya que el terreno sobre el que está construida no es el más adecuado: «Hacen la Terminal 2 y no tiene sostén, y se hunde o está emergiendo la estructura».
«Estuve con el Secretario de Comunicaciones y estuvimos hablando del aeropuerto, de que hubo un fraude. La Terminal 2 tiene hundimientos y no tiene sostén, o se está emergiendo», reveló.
«Entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad. Pero hablábamos antier de que teníamos que tener cuidado, porque hay toda una campaña en contra del Gobierno de los que no pudieron atracar con lo del Texcoco y no se les pasa el coraje, y hay muchos que no aceptan que se haya cancelado la construcción del Aeropuerto en Texcoco y se haya construido el AIFA [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles]», señaló.
Sobre el cierre de una de las pistas del aeropuerto para repararla a consecuencia de las lluvias, el Presidente indicó que hubo una exageración al comparar el daño con un cráter, dado que se trataba de un bache.
«Ya me había comentado el Secretario de Marina que nos echaban la culpa de las demoras en el AICM. Sí me preocupó por lo del cráter, una cosa es un bache, otra cosa un socavón, pero ya un cráter…», expuso, e indicó que, al indagar por qué se encontraba cerrada una pista del aeropuerto, le dijeron que decidieron barrer y tapar la grava que se había desprendido en una zona de la pista, lo que causó un bache que logró terminar de repararse a las 04:00 hrs. de este lunes.
«Es un poco lo de las noticias, imagínense las redes: un cráter y así por el estilo, porque se está llevando a cabo una transformación. Todo esto lo puedo decir, informar, transparentar y les comento que no me molesta, es mi trabajo y entiendo el enojo de nuestros adversarios», señaló el Presidente.
Esta mañana, el AICM informó que la reparación de la pista 05R/23L se extendió hasta este lunes debido a la intensidad de las lluvias, las cuales complicaron la repavimentación y provocaron afectaciones en 35 de los vuelos programados, aunque sólo dos de ellos fueron cancelados.
#AICMInforma
Los trabajos de reparación de la pista 05R/23L se extendieron hasta la 04:00 horas de este lunes, pues la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación. Desde esa hora los despegues y aterrizajes ya se llevan a cabo en las dos pistas del aeropuerto.— @AICM_mx (@AICM_mx) July 25, 2022