El pasado mes de abril los docentes fueron inoculados con el biólogo CanSino pese a lo cual buscaban ser vacunados nuevamente con el fármaco de la marca Pfizer.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Alrededor de 70 profesores de Ciudad Madero, Tamaulipas, intentaron recibir una dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 pese a que hace algunos meses fueron inoculados con el biológico de CanSino.
De acuerdo con medios locales, Elizabeth Cruz Hernández, Subdelegada de programas federales en zona sur de Tamaulipas, informó sobre la intención de los docentes de vacunarse nuevamente.
La funcionaria detalló que los profesores descargaron y llenaron un nuevo formato, mismo que presentaron ante las brigadas correcaminos. Sin embargo, al cotejar los datos el sistema indicó que ya fueron vacunados.
Por ello, los servidores les indicaron que no podían ser vacunados con el biólogo de Pfizer, ya que su inoculación se hizo con otro CanSino, mismo que les fue aplicado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado mes de abril.
«Los maestros que tuvieron su dosis de la CanSino y nos hemos estado encontrando que se han venido a querer vacunar con otro formato, y al capturarlo nos aparece que ya tuvieron su vacuna, lo que quiere decir es que no se le puede aplicar esta dosis», indicó Cruz Hernández, según citó el portal Hoy Tamaulipas.
La Subdelegada detalló que este tipo de situaciones también tuvieron lugar en los municipios de Tampico y Altamira. Al parecer los docentes buscan reforzar la protección contra el coronavirus.
«Tan solo en este punto (La Unidad Deportiva) han salido 10 casos y es en todos los puntos, podemos estar hablando de unos 70 aproximadamente, en Altamira también hubo como cinco, pero no se está viendo como aquí, la verdad es que el presentar otro formato es estar engañando», dijo la funcionaria.
Ante esta situación, Cruz Hernández exhortó a los docentes a esperar que se les brinden nuevas indicaciones sobre sus vacunas, ya que en este momento sólo se están administrando las segundas dosis a personas mayores de 40 años.
Respecto a esta situación, Edgar Ávalos Domínguez, director de educación en Ciudad Madero, consideró que la desinformación sería la causa de que los profesores, quienes ya recibieron la vacuna de CanSino, busquen una nueva inoculación con otro biológico.
Medios locales informaron que el funcionario explicó que existe un reducido grupo de docentes argumentó que la dosis de CanSino no ofrece la misma protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, en comparación con vacunas de otras marcas.
A lo anterior se sumaría la información sobre el ingreso a Estados Unidos y algunos países de Europa, los cuales no permitirían el ingreso de personas vacunadas con ese biólogo.
Por ello, Edgar Ávalos pidió a los docentes no caer en este tipo de prácticas, así como tampoco poner en riesgo su salud por aplicarse vacunas de diferentes farmacéuticas.
«Puede peligrar la salud de ello sí se aplican una primera o segunda dosis de Pfizer, esa es de dos dosis, aquí debemos de empezar con la salud de nosotros, nos podemos ver perjudicados y yo creo que faltó información», dijo Edgar Ávalos en declaraciones citadas por el portal Día a Día.