Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizó acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Pantelhó, Chiapas del 8 al 12 de febrero en esa localidad.
Luego de diversas mesas de diálogo con grupos de familiares de personas desaparecidas en diferentes momentos en Pantelhó, Chiapas, así como con integrantes del concejo municipal y autoridades locales representantes de más de 80 comunidades, los trabajos realizados se llevaron a cabo con la participación de Gobernación, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM).
Además, se contó con la participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como su homóloga en la entidad, personas peritas y un intérprete traductor de la Fiscalía General del estado.
Agregó que dichos trabajos de búsqueda de personas desaparecidas continuarán próximamente.
El 10 septiembre de 2021, familiares de 21 personas que fueron secuestradas el 26 de julio del mismo año, se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, clamando por su liberación y pidiendo a las autoridades que avancen en las investigaciones y protejan a las familias.
Los familiares señalaron que el pasado 26 de julio 21 personas fueron secuestradas en el municipio de Pantelhó durante un saqueo y quema de casas por un grupo de personas presuntamente pobladores y autodefensas pertenecientes al grupo “Los Machetes”, quienes destruyeron las viviendas.
Cerca de 80 manifestantes llegaron al Palacio de Justicia, donde extendieron algunas lonas con reclamos como “Ayúdenme señor Presidente, para que los volvamos a ver” o “fuimos secuestrados por el Grupo ‘Machete’ en Pantelhó Chiapas”.
Durante la manifestación algunos familiares de los desaparecidos compartieron sus casos, pero otros prefirieron no hablar, pues dijeron haber sido amenazados de muerte.
En la comunidad de Pantelhó surgió el año pasado un grupo de autodefensas en la zona, conocido como «El Machete», ante ataques, agresiones e intimidaciones constantes de grupos paramilitares y narcotraficantes en la zona.