El encargado del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/EFE).– Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo esta mañana que el espionaje con equipo y software sofisticados empezaron con Felipe Calderón Hinojosa y continuaron con Enrique Peña Nieto, y que también se registraron compras de gobiernos como el de Veracruz y el del Estado de México.
Desde Palacio Nacional, Nieto Castillo presentó una amplia investigación de la Unidad que apunta a que al menos dos empresas recibieron recursos públicos y los transfirieron a cuentas en el extranjero, mayoritariamente en Israel y Estados Unidos.
Primero, señaló que «Grupo Tech Bull es una empresa con características de fachada», la cual fue constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. y que «contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio [hoy prófugo en Israel], director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico«.
«Este es un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien terminó transfiriéndole los recursos. Cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna [hoy preso en Estados en espera de su juicio por narcotráfico] hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack», reveló el funcionario.
En conferencia de prensa, explicó que las contrataciones con la serie de empresas vinculadas a Grupo Tech Bull y Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012, también durante la administración de Felipe Calderón. No detalló si se contrató en ese entonces el servicio Pegasus.
«Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del Gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo se seguridad», indicó Santiago Nieto.
A través de una red de empresas, continuó Nieto, se enviaban recursos a Israel e Italia.
«No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al 2018», apuntó.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/07/Informe-sobre-Pegasus.pdf» title=»Informe sobre Pegasus»]
Sobre los periodos de contratación, añadió que van del 2012 al 2018 y pertenecen tanto a la PGR, pero también a órganos desconcentrados de prevención y gobiernos estatales como el de Veracruz.
YA NO HAY CONTRATOS
«Durante la administración de López Obrador estos grupos no han sido contratados», remarcó Nieto, quien dijo que las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, días después del arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que Balam transaccionaba a través de empresas fachadas como Tech Bull para enviar recursos a personas físicas y empresas en varios países.
«Los montos contratados en total de depósitos son cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos. Entre las empresas beneficiadas está el grupo Balam, que tuvo depósitos de más de 910 millones de pesos y el Grupo Tech Bull de 527 millones de pesos. Hay una serie de empresas con quien se transacciona de manera financiera», declaró Santiago Nieto.
Para el presidente @lopezobrador_, lo que más debería preocuparnos de Pegasus es cuánto costó y no tanto el espionaje.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 21, 2021
En este contexto, agregó, «se presentará la información ante la FGR y se dará aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los posibles temas vinculados con evasión fiscal, cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en al presente administración».
Se ejecutará el «acuerdo de bloqueo» contra los sujetos involucrados si se ha advertido lavado de dinero.
«El que espíen es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.
Además, aseguró que las operaciones de espionaje se fueron incrementando en los gobiernos de México a partir de Carlos Salinas de Gortari y hasta la fecha. “Era una práctica que se llevaba a cabo no sólo desde el Gobierno federal, sino también desde los estados”, afirmó.
La @FGRMexico contrató Pegasus en los gobiernos de @FelipeCalderon y @EPN; también gobiernos estatales como el de Javier Duarte en Veracruz o el del Estado de México. pic.twitter.com/HUNsM5dWvd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 21, 2021
El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual Presidente, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.
El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50 mil números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.
México encabeza la lista con unos 15 mil nombres.