Un análisis de la firma señaló que Banorte y Santander son los bancos con mayores probabilidades de adquirir el negocio minorista de Citi en México.
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) – La agencia crediticia Moody’s colocó a Banco Santander como uno de los favoritos para adquirir el negocio minorista de Citi en México (Banamex).
La firma sitúa a la entidad presidida por Ana Botín y al banco mexicano Banorte como los dos con mayor probabilidad de adquirir Banamex, aunque no descarta que otras entidades más especializadas como Banco Azteca y Banco Inbursa puedan participar en la compra.
La compra del negocio minorista de Citi en México suscitó mucho interés desde que se anunciara el pasado 11 de enero. Santander, Banorte, Inbursa y Banco Azteca son algunas de las entidades que se han interesado por la operación.
Sin embargo, algunas sociedades ya se han retirado de la puja por el negocio de Citi. El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir «demasiado tiempo e inversión».
En opinión de Moody’s, tanto Santander como Banorte ya cuentan con bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de la cartera de Citi en México. A esto se suma la eficiencia operativa de ambos bancos, lo que ayudaría a hacer más sencilla la integración, limitando los costes por cierres y apertura de sucursales a gran escala.
La agencia destaca también que, con la operación, Santander sería el más beneficiado de los bancos interesados por la incorporación de su cartera de consumo. Asimismo, tanto el banco español como Banorte se beneficiarían de unos menores costes de financiación.
Moody’s también apunta que Banorte e Inbursa se beneficiarían más de la base de depósitos básicos, mientras que Azteca y Santander se beneficiarían de unos menores costes de financiación, si bien Azteca tendría dificultades para atraer a los clientes de mayores recursos de Banamex.
Para Inbursa, propiedad de Carlos Slim, sería complicado proveer servicios complementarios individualizados por su foco en medianas y grandes empresas, según la agencia.