Inspirado en la campaña “Subway Therapy” (Terapia de metro), de NY, donde miles de personas compartían sus sentimientos acerca del triunfo de Trump escribiéndolos en un post-it y pegándolas en el metro, un equipo de artistas en San Francisco llevan a cabo un proyecto llamado“Muros de la Empatia” y han llenado con miles de notas coloridas el metro de esa ciudad.
Por Sahar Habib Ghazi
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo/GlobalVoices).- Junto con las centenares de protestas anti-Trump en Estados Unidos, se han levantado muros de empatía colaborativos en las estaciones del metro de San Francisco para ofrecer terapia de grupo tras una de las elecciones más divisivas y polarizadoras de la historia de los Estados Unidos.
Muriel MacDonald, Tamilla Mir, y Melissa Goldman, el equipo de organizadoras tras el proyecto artístico colaborativo en San Francisco, dijeron que fueron inspiradas por un “evento post-it” similar en Nueva York, y decidieron llamar a su proyecto “Muro de la Empatía” — en parte como un juego de palabras dirigido a la promesa del presidente electo de construir un muro entre Estados Unidos y México.
San Francisco es una de las ciudades más progresistas de Estados Unidos y votó en abrumadora mayoría por Hillary Clinton. El presidente electo Trump solo recibió el 10% de los votos en esta ciudad/condado, y su campaña basada en la intolerancia, el sexismo y el racismo es inaceptable para muchos de los ciudadanos así como los habitantes del estado de California, donde casi el doble de los votantes optaron por votar a Clinton sobre Trump.
Cerca de tres mil personas han participado en el “Muro de Empatía” y en 24 horas, las paredes de tres estaciones del metro de San Francisco estaban repletas de coloridos mensajes en post-it.
Los muros temporales fueron levantados en tres de las paradas más concurridas de la ciudad, 16ª y Mission, 24ª y Mission — dos de las cuales se encuentran en el histórico distrito latino de San Francisco, el Mission. En cuanto los viajeros subían por las escaleras mecánicas, podían ver los muros de post-it, los marcadores y las notas. Muchos se pararon a leer las notas y algunos escribieron sus propios mensajes de apoyo.
El colectivo tras este proyecto artístico usa la etiqueta #WallofEmpathy y se llama a sí mismo “El Ejército de Dumbledore” (una referencia al grupo guerrillero ficticio de Harry Potter y la Orden del Fénix) y @DAGuerrillas en las redes sociales. El proyecto empezó el 14 de noviembre y terminó en la tarde del 18 de noviembre, con un evento de clausura con música y charlas antes de desmontar el proyecto artístico.
In San Francisco, someone created Wall of Empathy for everyone to share kind words in the midst of this post-election stress #wallofempathy pic.twitter.com/kLFCtKNcNv
— eco goth (@edgarallenko) 15 de noviembre de 2016
“El Ejército de Dumbledore“ espera poder seguir creando “actos radicales de arte público” para contrarrestar el “efecto Trump”. Global Voices se puso en contacto con una de las tres organizadoras del grupo, Tamilla Mir, cuya entrevista pueden leer a continuación.
-Global Voices (GV): ¿Qué le motivó personalmente para construir el Muro de la Empatía?
-Tamilla Mir (TM): Nací tras el muro de un país comunista, Azerbaiyán. Me llevó dos años reencontrarme con mi madre en Estados Unidos. No estábamos seguras de lo que nos pasaría, pero queríamos buscar una vida mejor, el sueño americano por así decirlo. Las elecciones de la semana pasada han dejado en shock a muchos inmigrantes y familias que han huido de la violencia y corrupción de sus gobiernos. La empatía proviene en última instancia del dolor y la pérdida, por eso quería unir a la comunidad y compartir mensajes positivos para decirles que no estamos solos y que podemos superar cualquier cosa que pase en los próximos cuatro años.
-GV: ¿Qué le ha sorprendido de la participación? ¿Alguna acción destacó?
-La increíble respuesta positiva fue la mejor parte. Cuando te paras delante del muro y lees cientos de mensajes que dicen “Te quiero” “Estoy contigo” “Estamos juntos en esto”, sientes algo intenso y poderoso. Cuando empezamos el lunes a las 7 de la mañana, teníamos cinco notas, tres de ellas las habíamos escrito nosotras. En las horas siguientes la gente empezó a escribir, al final del día todo el muro estaba cubierto. Mi parte favorita es ver a gente subiendo las escaleras con los auriculares puestos, volviendo del gimnasio o del trabajo, que lean un par de notas y entonces decidan si quieren escribir algo positivo también. Mi mensaje favorito es “Te odio, pero te quiero”.
-GV: ¿Cree que el muro ha ayudado a que se reduzca la brecha?
-TM: He visto a un hombre trajeado compartiendo un cigarro con un vagabundo, estaban hablando sobre la legalización de la marihuana. Hemos entrevistado a un hombre que afirmaba nunca haber llorado después de unas elecciones. Hablé en español con una mujer que ha estado viviendo durante 26 años en Estados Unidos y ha pagado impuestos desde hace 20 y no sabe cómo explicar a sus hijos lo que está pasando. Este evento se preparó de prisa y corriendo pero es reconfortante ver estos avances. Queremos hacer un trabajo mejor para reunir a personas de distintas comunidades en proyectos futuros.
-GV: Háblenos sobre las otras organizadoras. ¿Cómo acabaron trabajando juntas?
-TM: Mi compañera Muriel y yo somos amigas desde hace tiempo. Nos conocimos a través de amigos en común. Las dos compartíamos el sentimiento de conmoción y profunda tristeza tras las elecciones de la semana pasada. Queríamos hacer algo más que leer artículos de Facebook y publicar comentarios en el muro de nuestros amigos. Ella trajo a Melissa, que nos ayudó a contactar con los medios de comunicación y a organizar el evento. Esperamos poder continuar con este proyecto participativo de arte en espacios públicos para llamar la atención sobre temas importantes y conseguir que la gente tome medidas.
-GV: San Francisco es una de las ciudades más diversas y tolerantes de Estados Unidos, ¿qué podemos hacer para extender esa cultura por Estados Unidos?
-TM: Creo que San Francisco es una ciudad diversa y tolerante pero también tenemos problemas de perder esa diversidad por el alto costo de vida. Creo que podemos demostrar que la diversidad es buena y que la gente trabajando unida convierte al mundo en un lugar mejor, ése sería un mensaje potente para el resto del país.
-GV: ¿Qué consejo tiene para las personas de color, inmigrantes o miembros del colectivo LGTB que se están esforzando para luchar contra el lado que votó por Trump?
-TM: Creo que en algún momento cuando empiezas a odiar al otro lado, ya no los ves como personas sino como la imagen del enemigo. Dejas de ver su esfuerzo y el dolor que están sufriendo. De ese modo la violencia trae más violencia y como Mahatma Gandhi dijo, “ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego”. Ése es mi mayor miedo tras estas elecciones. Es el momento de unirnos y defender los Estados Unidos de los que estamos orgullosos y no el que sólo beneficia a algunos.
-GV: Los planes de Trump para EE. UU. perjudican a muchas de sus identidades: inmigrante, musulmana, mujer. ¿Qué le da esperanza?
-TM: Este muro me da mucha esperanza, sinceramente. Leer cientos de mensajes de personas que apoyan a los inmigrantes, que aceptan otras religiones, que nos animan a actuar. Aunque el país parece bastante dividido, estoy muy emocionada por la gran cantidad de personas que están despertando de su rutina diaria y están empezando a comprometerse con temas más amplios.