La analista internacional Stephanie Henaro explicó que la invitación a Ucrania para que se integre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), despertó la intranquilidad del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Sería lo equivalente a que Rusia fuera a Cuba y pusiera misiles apuntando hacia Estados Unidos o que China viniera a México pusiera misiles desde Tijuana apuntando hacia Estados Unidos”, dijo.
– Con información de AP
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Detrás del conflicto que sostienen Rusia y Ucrania, y que este jueves escaló a un enfrentamiento armado, se encuentra la intención de Rusia de no “vivir sintiéndose amenazada” y el interés por parte de Estados Unidos de que “prevalezcan sus valores en el mundo”, así lo explicó la analista internacional Stephanie Henaro.
En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Henaro indicó que “tanto Ucrania como Bielorrusia son parte del cinturón de seguridad de Rusia”, y el que tenga el control de los mismos “pueden invadir fácilmente Rusia”.
Por ello, dijo, cuando se invito a Ucrania a integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también se despertó la intranquilidad del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Sería lo equivalente a que Rusia fuera a Cuba y pusiera misiles apuntando hacia Estados Unidos o que China viniera a México pusiera misiles desde Tijuana apuntando hacia Estados Unidos, obviamente no estarían tranquilos, esto es lo que detona el conflicto”, ejemplificó.
Henaro recordó que Angela Merkel, excanciller de Alemania, país que lidera la Unión Europea, insistió en “dejar en paz a Ucrania” o de lo contrario entrarían en conflicto con Rusia. Sin embargo, ahora que Merkel ya no está en funciones, agregó, la Unión Europea se mostró “con más ganas de liderazgo”, lo que a su vez hizo que se renovara “la razón de ser de la OTAN”, ya que después de la Guerra Fría se quedó sin motivos para existir, pero este conflicto “los vuelve a unir y tienen nuevamente una razón para existir”.
Sobre el temor de la población de una posible Tercera Guerra Mundial, aclaró que por el momento el conflicto sólo es regional, y que “las partes harán todo lo posible porque todo permanezca así, porque ya se ha comenzado a resentir este conflicto en los precios del mercado internacional”.
La analista internacional previó que si el conflicto escala a dimensiones internacionales, habría un incremento en el precio de los energéticos, y con ello en la inflación, lo que pondría en peligro a los gobiernos que se encuentren en medio de este enfrentamiento y despertaría la inconformidad de los ciudadanos, así como las crisis sociales, que se sumaría las que provocó la contingencia por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, comentó que la intención expresa del Presidente Putin de desmilitarizar a Ucrania tiene que ver con frenar las intenciones de este país para ingresar a la OTAN, para que ésta, a su vez, no pueda establecerse en territorio ucraniano. Además de que Ucrania regrese todo el armamento que ha recibido por parte de Estados Unidos, Canadá, de Holanda y Alemania.
Destacó que lo que resulte de este conflicto va a cambiar el orden internacional “tal y como lo conocemos” actualmente, porque si “Vladimir Putin logra hacer valer sus necesidades de seguridad, de alguna manera se va a dar origen a un orden multipolar que se va a dividir en esferas, en donde China podría tener más participación, y si esto no sucede, Estados Unidos reafirmará el orden unipolar que ha regido desde final de la Guerra Fría”, señaló Henaro.
Este jueves, el Presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles.
En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.
Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.
?? Putin se dirige a las Fuerzas Armadas de Ucrania:
"Hicieron un juramento al pueblo ucraniano, no a la junta antipopular, que roba a Ucrania y se burla de su pueblo. ¡No sigan sus actos criminales! Les insto a que deponga las armas de inmediato y se vayan a casa". pic.twitter.com/55tCB2vMkG
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 24, 2022
Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.
Dijo que la operación militar rusa tiene el objetivo de garantizar la “desmilitarización” de Ucrania. El mandatario ruso añadió que todos los elementos de las fuerzas armadas ucranianas que depongan las armas podrán salir de manera segura de la zona de combate.
Henaro también consideró que China podría aprovechar para mediar el conflicto y conseguir el liderazgo internacional que siempre ha buscado, ya que su “posición es bastante estratégica», pues un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos emitió un comunicado al lado de Vladimir Putin en el que reiteró su respaldo a Rusia en sus «preocupaciones de seguridad con respecto a la expansión de la OTAN».
Asimismo firmó “un tratado con Gazprom, que es la paraestatal rusa de gas, para que le empiece a surtir gas a China, de alguna manera anticipándose a lo que podría venir si se le quita el mercado europeo a Rusia”, y refirió que durante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), China expresó “que las preocupaciones de seguridad de todos los países son legítimas, que no deben ser tiradas por la borda y llamó a todas las partes a guardar la cautela y a Estados Unidos a no echar leña al fuego”.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El pasado 18 de febrero, en entrevista con la periodista Romina Gándara SinEmbargo Al Aire, el canal que se transmite por Youtube, Eduardo Rosales, analista internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el conflicto entre Ucrania y Rusia tiene de fondo un conflicto entre Estados Unidos, país que cuenta con una gran influencia en la Unión Europea, y Rusia, quien a su vez cuenta con el respaldo de China.
Enfatizó que en el fondo, la guerra —que hasta ese momento era de declaraciones, de desinformación, económica, de sanciones, entre otras cuestiones— es entre dos grandes potencias.
“Estados Unidos, una potencia en declive con muchos problemas, económicos, políticos, militares, y otra potencia en reposicionamiento, que es Rusia, que incluso sigue siendo la primer potencia nuclear del mundo, la cual cuenta con el apoyo de China, otra potencia rival de Estados Unidos, lo que viene a complicar, a hacer más difícil esta confrontación entre estas potencias rivales, Estados Unidos y Rusia”, detalló el especialista.
Rosales recordó que el conflicto se originó a inicios de 1990, con la caída del Muro de Berlín, cuando se dio el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), “cuando muchos de los países que estaban bajo la influencia de la URSS, salieron de esta esfera y se integraron a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora conocida como Unión Europea”, que encabeza Alemania, pero en la que tiene gran influencia los Estados Unidos.
Al integrarse esta Unión Europea también se forma la OTAN, que se erige, dijo, como “una especie de brazo armado de occidente que cobija, que protege, que asegura que esos países que pasaron a occidente, a Europa, queden resguardados, protegidos, y que ya no exista la tentación por parte de la potencia rival de llevarlos a su área de influencia”.
El especialista explicó que aunque muchos países se integraron al ámbito económico en la Unión Europea, Rusia está en contra de que la OTAN se siga expandiendo, que Ucrania y también Georgia se integren a la OTAN, «porque eso representaría la posibilidad de que se puedan poner ahí bases militares, incluso misiles, bases de misiles que estarian tocando las puertas de la frontera de Rusia».
Asimismo, subrayó que pese a que aparentemente la OTAN es un órgano democrático en el que todos sus integrantes tienen «voz y voto», en realidad está controlada por Estados Unidos, ya que este país es el que tiene la “primacía en la toma de decisiones y en las determinaciones que toma esa organización».