A mediados de junio, la empresa estatal rusa Gazprom ya había reducido el flujo al 40 por ciento de su capacidad, alegando supuestos problemas técnicos relacionados con los equipos.
BERLÍN, 21 de julio (AP).— El gas natural comenzó a fluir a través de un importante gasoducto de Rusia a Europa el jueves después de una pausa de 10 días por mantenimiento, informó el operador. Sin embargo, se prevé que el flujo de gas esté muy por debajo de su capacidad total.
El gasoducto Nord Stream 1 que va hacia Alemania había estado cerrado desde el 11 de julio por trabajos de mantenimiento anuales. En medio de las crecientes tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania, las autoridades alemanas habían temido que el gasoducto —la principal fuente de gas ruso del país, que ha representado alrededor de un tercio de los suministros de gas de Alemania— no se reabriera en absoluto.
El operador Nord Stream AG dijo que el gas estaba fluyendo de nuevo el jueves por la mañana, informó la agencia de noticias alemana dpa.
Sin embargo, la empresa rusa Gazprom notificó el jueves entregas de sólo alrededor del 30 por ciento de la capacidad del gasoducto, tuiteó el jefe del regulador de la red alemana, Klaus Mueller.
Gazprom hat renomimiert: Jetzt werden ca. 530 GWh/d #Gas für #NordStream1 am 21.7. gemeldet. Das wären ca. 30% Auslastung.
Weitere Änderungen sind möglich.#NS1 @bnetza @BMWK https://t.co/XLFxm9TlWl
— Klaus Müller (@Klaus_Mueller) July 20, 2022
A mediados de junio, la empresa estatal rusa Gazprom ya había reducido el flujo al 40 por ciento de su capacidad. Alegó supuestos problemas técnicos relacionados con los equipos que su socio Siemens Energy envió a Canadá para su revisión y que no pudieron ser devueltos debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania.
A principios de este mes, el Gobierno canadiense autorizó la entrega a Alemania de la turbina que alimenta una estación de compresión en el extremo ruso del gasoducto.
El Gobierno alemán ha rechazado la explicación técnica de Gazprom sobre la reducción de gas, y ha acusado en repetidas ocasiones de ser un pretexto para una decisión política que pretende sembrar la incertidumbre y hacer subir aún más los precios de la energía. Ha dicho que la turbina era un cambio que sólo debía instalarse en septiembre, pero que está haciendo todo lo posible para privar a Rusia del pretexto de reducir los suministros.
El Presidente ruso Vladímir Putin comentó el martes que Gazprom aún no había recibido los documentos pertinentes para la devolución de la turbina, afirmación que repitió el miércoles. Putin dijo que Gazprom iba a cerrar otra turbina para repararla a finales de julio, y que si la que se envió a Canadá no se devolvía para entonces el flujo de gas disminuiría aún más.