Rosario Robles congratuló al Presidente por tomar «cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar»; el mandatario aseguró que ha emitido un decreto de amnistía pero este no ha procedido.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, celebró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera atender los casos de mujeres presas en espera de los jueces dicten sus sentencias.
«Me alegra mucho que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes», escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, agradeció la atención que ha recibido por parte de medios de comunicación que han intentado acercarse a ella para hablar con ella después de que saliera este viernes del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México (CdMx).
Me alegra mucho que el Pdte. @lopezobrador_ haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes.
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 22, 2022
El Presidente López Obrador habló sobre el caso de Rosario Robles durante la conferencia matutina de este lunes, destacando que a pesar de que ella salió de la prisión, eso no significa que sea inocente de los cargos que se le imputan.
Ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el Juez concedió que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, pero tiene que haber sentencia y ya pasaron tres años”, declaró.
Sin embargo, también reconoció que los jueces del Poder Judicial retrasan mucho los procesos de dictaminación de sentencias, provocando que las personas que estén encerradas en prisiones del país, tengan que esperar muchos años en espera de que procedan sus respectivos casos.
Ante tal situación, el mandatario agregó que pretende comisionar a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el trabajo de atender los casos de detenidos que han esperado mucho tiempo para que se les dicte su sentencia.
“Estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia: enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan y ya emití, pues, un decreto de amnistía, pero no avanza”, comentó.
"Tardan mucho, no hay sentencias"
Fue lo que dijo el presidente @lopezobrador_ sobre el caso Rosario Robles, pide que se agilicen las investigaciones. pic.twitter.com/4e3iO1HUzp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 22, 2022
La Fiscalía General de la República (FGR) concedió a Rosario Robles la petición que ésta le hizo el 17 de agosto para seguir desde su casa el proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión por el caso de la “Estafa Maestra” y la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero le pidió al Juez el cambio de medidas cautelares y que ya no siga en prisión preventiva, “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
La propia FGR así lo reconoció durante la noche del viernes pasado: “Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
El Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos sostuvo que Robles, desde que ingresó al penal de Santa Martha, el 13 de agosto de 2019, debía seguir presa por el alto riesgo de fugarse, pero, dos días después de que la FGR se lo pidió, concedió la libertad de la exsecretaria de Estado de Peña Nieto y ahora sólo deberá ir al juzgado a firmar cada semana.
Ante las versiones en el sentido de que Robles Berlanga cooperó con la FGR para implicar a altos funcionarios, como el exsecretario Luis Videgaray y Peña Nieto, uno de sus abogados, que pidió no ser identificado, rechazó esa posibilidad. “Si fuera así, se habría apolillado un criterio de oportunidad que nunca cuajó”, subrayó el litigante.
Pero la FGR no sólo concedió a Robles Berlanga la solicitud para irse a su casa por razones de edad y enfermedad, lo que no supone su inocencia, sino que tampoco ejecutó contra la exfuncionaria la orden de aprehensión que obtuvo por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que también le imputa.
Robles salió el pasado 19 de agosto del penal de Santa Martha Acatitla después de estar encerrada por tres años tras ser investigada por enriquecimiento ilícito a través de la «Estafa Maestra».
— Con información de Álvaro Delgado Gómez