La mujer se encontraba en una misa en la que se conmemoró ayer la fecha, cuando al salir fue interceptada por hombres armados.
Por Gerardo Ramírez y Belém Angulo
Ciudad de México, 31 de agosto (Noroeste).- Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue privada de la libertad el martes y horas después fue encontrada sin vida.
La mujer se encontraba en una misa en la que se conmemoró ayer el Día Internacional de las Desapariciones.
Integrantes de colectivos de búsqueda de otros municipios del estado confirmaron la desaparición y homicidio, y condenaron el hecho.
La madre buscadora tenía su domicilio en La Cruz, Elota.
Testigos confirmaron que Rosario salía del templo cuando fue interceptada por varios hombres, quienes la subieron un vehículo y se la llevaron.
La activista se integró a un colectivo de búsqueda de personas tras la privación ilegal de la libertad de su hijo Fernando Abixahi, ocurrida en octubre de 2019 en La Cruz, Elota, de donde son originarios.
COLECTIVOS PIDEN QUE INVESTIGUEN FEMINICIDO
Integrantes de colectivos de defensa de los derechos humanos y feministas urgieron al Estado la protección para las madres buscadoras de personas desaparecidas, el esclarecimiento de la desaparición del hijo de Rosario Rodríguez, Abixahi Ramírez, y acciones preventivas en torno a la desaparición de personas en Sinaloa.
Asimismo convocaron a una manifestación pacífica urgente este miércoles a las 16:00 horas, en la jardinera de Catedral, en Culiacán, donde están los rostros de personas desaparecidas en el estado.
Lilian Rodríguez, buscaba desde 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desde esa Rosario buscaba y rastreaba como las valientes madres y familiares de todas aquellas personas desaparecidas, hasta encontrarles, por la verdad y justicia.
Entre las peticiones al Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está la realización de las diligencias necesarias para que el crimen sea investigado como feminicidio agravado y la desaparición forzada de su hijo.
Asimismo, señalan que “el Estado está obligado a garantizar la seguridad para continuar con las búsquedas en tanto los miles de casos de personas desaparecidas se sigue acumulando”.
Además, exigen las autoridades “realicen las gestiones que correspondan para la prevención de las desapariciones forzadas y proporcione la protección debida a las madres y familiares” que buscan a sus desaparecidos.
Sinaloa se encuentra entre las entidades con mayores desapariciones en el país. En el acumulado histórico registra cinco mil 633 desaparecidos oficiales.
Sin embargo, diversos colectivos locales de madres buscadoras han criticado que la cifra podría ser hasta del doble de acuerdo con sus propios registros.