En el primer mes del año, cuatro periodistas han sido asesinados en el país, incluidos dos en Tijuana, uno en Veracruz y ahora uno más en Michoacán. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio, de acuerdo con organismos internacionales.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– El periodista Roberto Toledo, reportero del medio local Monitor Michoacán, fue asesinado este lunes, informó el diario digital, luego de haber sufrido amenazas de muerte. Se trata del cuarto asesinato de un periodista en lo que va de 2022.
«El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo amenazas de muerte y finalmente hoy se cumplieron. Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, del equipo, hace unos minutos atentaron contra su vida. Perdió la vida hace unos minutos», señaló en un video publicado en la cuenta oficial del medio por su director, Armando Linares.
«Perdió la vida a mano de tres personas que llegaron, dispararon de manera ruin y cobarde. Nosotros no estamos armados, no traemos armas, nuestra única defensa es la pluma, el lapicero, la libreta». añadió, con la voz cortada.
? #URGENTE
Reportan EL ASESINATO de otro colega PERIODISTA: Roberto Toledo, quien trabajaba para Monitor Michoacan en Zitácuaro.
‘Nosotros NO CARGAMOS ARMAS, solo tenemos una PLUMA y LIBRETA para DEFENDERNOS’, señala el director del medio y quien confirmó el deceso. pic.twitter.com/r9odtWz0DL
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 31, 2022
Lineras sostuvo que «la información sigue fluyendo y vamos a seguir señalando corrupciones y políticos corruptos aunque la vida nos vaya en ello».
«Lamento que las cosas sean así, que se trate de coartar la libertad de expresión de la información veraz y oportuna. Ya había señalado algunas personas y políticos, reitero a los mismos y a unos otros», dijo el director de Monitor Michoacán.
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó en sus redes sociales que el Gobierno de México condenaba el asesinato del periodista Roberto Toledo. Según dijo, trabajarán para esclarecer el caso.
El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 31, 2022
El domingo pasado, la periodista Lourdes Maldonado fue hallada muerta a bordo de un vehículo, frente a su casa y con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, alrededor de las 18:20 horas se escucharon detonaciones por arma de fuego en el estacionamiento de una vivienda marcada con el número 48 de la calle Vista Dorada, privada Chalco, en la colonia antes mencionada.
Maldonado fue la segunda periodista encontrada muerta en menos de una semana, ya que el lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, también en Tijuana.
Por su parte, el periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.
Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el asesinato ocurrió el pasado 10 de enero; sin embargo, fue hasta el día 14 de este mes cuando se llevó acabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.
Durante el primer semestre de 2021, la organización Artículo 19 documentó 362 agresiones, una cifra por debajo de las 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación registradas en el mismo periodo en 2020, año que al final acumuló 692 agresiones, la cifra más alta desde 2009, cuando la organización comenzó sus registros.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, por su parte, que la impunidad “es casi total: entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.
RSF destacó que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año”.
El mismo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aceptó que en este inicio de año el Gobierno mexicano «se enfrenta una coyuntura difícil que requiere de respuestas en la impartición de justicia».
“Pongo solo un ejemplo, de los 52 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente Gobierno [diciembre de 2018], solamente en cinco casos se ha dictado sentencia”, señaló.
El pasado martes 25 de enero, el gremio periodístico se organizó para realizar marchas a los largo del país y exigir a las distintas autoridades respeto y protección por la libertad de expresión, así como el cese de la violencia contra periodistas.