Las dos personas estuvieron en África los últimos días y ya se encuentran aisladas. Mientras tanto, el Gobierno británico se sumó al cierre de fronteras y otras medidas ante la variante Omicron, de la cual se desconoce si representa una nueva amenaza.
Londres, 27 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante Omicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó este sábado el Ministro de Sanidad, Sajid Javid.
Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.
El Ministro indicó que los dos casos «están conectados» y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis.
Javid anunció que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir de las 4:00 horas GMT del domingo, no pueden viajar al Reino Unido (salvo que sean nacionales británicos, que deben hacer cuarentena en un hotel designado), hasta un total de diez.
We have been made aware by @UKHSA of two UK cases of the Omicron variant. The two cases are linked and there is a connection with travel to southern Africa.
These individuals are self-isolating with their households while further testing and contact tracing is underway.
— Sajid Javid (@sajidjavid) November 27, 2021
El viernes, el Gobierno incluyó en la lista roja a Sudáfrica -donde se detectó originalmente la nueva variante-, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho y Eswatini, a lo que ahora se suman Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.
«Si alguien ha viajado a estos cuatro países o a cualquier otro de la lista roja en los últimos cuatro días, deben aislarse y hacerse una PCR», afirmó el Ministro.
La variante Omicron, que ha llevado a muchos Estados a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong o en Bélgica.
The Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus Evolution met today to review what is known about the #COVID19 variant B.1.1.529.
They advised WHO that it should be designated a Variant of Concern.
WHO has named it Omicron, in line with naming protocols https://t.co/bSbVas9yds pic.twitter.com/Gev1zIt1Ek— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 26, 2021