LA OPINIÓN

¿Recibiste un producto «peligroso» de Amazon? Ahora se encargará de la reclamación

11/08/2021 - 2:08 pm

Ahora los clientes afectados podrán contactar directamente a atención al cliente de Amazon y asumir los costos, sin hacer que el vendedor tenga un pago extra.

Por Alexa Liendo

Estados Unidos, 11 de agosto (La Opinión).– A partir del 1 de septiembre, Amazon ofrece que se hará cargo de todo el proceso de reclamación de los productos peligrosos vendidos en su plataforma. La empresa anunció que cubrirá hasta mil dólares por productos que hayan causado lesiones personales.

Amazon explicó que primero se ocuparán de la satisfacción del cliente y luego irán tras los vendedores que no responden o que se niegan a compensar las reclamaciones “válidas”.

Lo que pretende Amazon con esto es que los compradores ahorren tiempo, dinero y esfuerzo a la hora de que sus reclamos sean escuchados.

En los años recientes son varios los productos vendidos en Amazon que han causado accidentes con daño a los clientes y éstos han emprendido prácticamente una guerra para ser atendidos. Tal es el caso de los hoverboards, o los detectores de monóxido de carbono, o unos collares para perros que fueron vendidos defectuosos.

De allí el caso de la demanda “Oberdorf contra Amazon” que intenta definir el punto sobre si Amazon debería ser responsable por los productos defectuosos que se venden en la plataforma por otros vendedores.

Heather Oberdorf demandó a Amazon cuando tuvo un incidente con un collar para perro que vino defectuoso, el incidente del collar roto causó “daños severos en el rostro de Oberdorf”. El comprador alegó que intentó de muchas maneras contactar a vendedor y no hubo forma.

Este caso lo perdió el comprador cuando un juez de una corte federal de Pensilvania dictaminara, en diciembre de 2018, que Amazon no llegaba a la definición de “vendedor” bajo la Ley de Responsabilidad Estricta de Productos de Pensilvania. Sin embargo, luego de una apelación al año siguiente, Amazon resultó responsable.

Amazon se presenta como un “espacio de mercado” para otras personas, por lo que había insistido que el comprador obtiene el producto directamente de un vendedor tercero y no es un producto de Amazon.

De hecho, si se leen las condiciones de uso de la plataforma este punto de “responsabilidad” se aclara en una cláusula.

“Amazon no asume ninguna responsabilidad por las acciones, el producto y el contenido de todos estos y cualquier otro tercero”.

Probablemente Amazon está intentando evitar demandas colectivas y ha decidido aceptar responsabilidad en cualquier producto vendido en su plataforma, ya sea por “vendedores terceros” como ellos los denominan.

Parece contradictorio que por una parte algunos “vendedores terceros” no sean capaz de responder los reclamos de un comprador insatisfecho y por otro Amazon haya recibido quejas de acoso a compradores de algunos vendedores terceros a fin de eliminar comentarios negativos dejados en la plataforma.

 

Un informe muestra que estos vendedores buscan diferentes maneras de entrar en contacto con los compradores, sobre todo a esos que han hecho comentarios negativos sobre los productos hasta que eliminen los comentarios negativos. Desde ofrecerles los productos gratis hasta sugerirles que editen el comentario.

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Redacción/SinEmbargo
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