De acuerdo con el estudio de la Universidad de Pekín, las subvariantes BA.4 y BA.5 cuentan con mecanismos para eludir los anticuerpos desarrollados luego de la infección con Ómicron.
Madrid, 20 de junio (Europa Press).- Un estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín (China) ha concluido que las personas que se infectaron con la variante de la COVID-19 Ómicron pueden volver a infectarse con sus subvariantes incluso aunque hayan recibido la dosis de refuerzo.
En concreto, el estudio, publicado en la revista científica Nature, detalla que los vacunados e infectados con Ómicron BA.1 sí que desarrollaron anticuerpos tanto contra esa subvariante como contra la cepa ancestral del virus, pero no así contra otras subvariantes como BA.4 o BA.5, que se están expandiendo en estos momentos con mayor rapidez, porque tienen algún mecanismo que les permite eludir esos anticuerpos.
Ómicron continua adaptándose a la presión de selección del sistema inmune. Los 3 sublinajes estudiados en este artículo presentan mutaciones asociadas al escape inmunológico.
Juntas representan el 50% de las variantes que circulan en CDMX. https://t.co/XSpL5CcuKn— Alberto Cedro Tanda (@betoceta) June 20, 2022
Además, estos investigadores chinos advierten de que las nuevas vacunas en desarrollo contra la COVID-19, adaptadas a la variante Ómicron BA.1, «pueden no lograr una protección de amplio espectro contra las nuevas variantes de Ómicron». «Nuestros resultados indican que ómicron puede evolucionar con mutaciones para evadir la inmunidad humoral provocada por la infección con BA.1», señalan.
Por otra parte, en cuanto a posibles tratamientos, el estudio esgrime que tanto bebtelovimab, de Lilly, como cilgavimab, que forma parte del fármaco ya aprobado «Evusheld», de AstraZeneca, «todavía pueden neutralizar eficazmente BA.4 y BA.5», según los experimentos que han realizado en laboratorio.