¿Qué significa esta pandemia para la industria de la moda y el e-commerce?

04/10/2020 - 12:04 am

La pandemia mundial ha provocado cambios en los hábitos de consumo, de los que el e-commerce es uno de los sectores más favorecidos. Se estima que el crecimiento para este 2020 sea de un 60 por ciento.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La pandemia provocada por la COVID-19 ha causado cambios en los hábitos de las personas, desde sus rutinas diarias, alimentación, trabajo, además de los de consumo que se han enfocado en el comercio electrónico. Con esto en mente GoTrendier, la app líder en venta de ropa de segunda mano, realizó una mesa redonda en conjunto con H&M México y la consultora The Cocktail Analysis para revisar el panorama de la industria de la moda y los retos a los que se enfrenta.

«GoTrendier es la primera comunidad de compra y venta de ropa de segunda mano en México y Colombia, al día de hoy tenemos casi tres millones usuarias en nuestra plataforma», explicó Marine Hirsh, Country Manager de GoTrendier. De acuerdo con Marine, la pandemia forzó a las empresas a implementar nuevas estrategias de venta digital por lo que el comercio electrónico se ha visto beneficiado, ahora los consumidores pasan más tiempo en línea y los canales digitales han visto un incremento significativo.

«México ya era el país que mostraba mayor crecimiento sostenido en cuanto a e-commerce en América Latina, pero los analistas dicen que en dos meses en México hemos ganado hasta dos años en cuanto a la penetración del e-commerce, eso significa que usuarios que iban a empezar a comprar por primera vez en dos años, ya lo están haciendo el día de hoy y eso será un impacto duradero porque si tienes una buena experiencia en tu primera compra, sueles repetir», agregó Hirsh.

Un punto que llama atención es que las tiendas departamentales se han enfrentado a la barrera del uso de los probadores, para la mayoría de las personas era necesario probarse las prendas, sin embargo, con la pandemia esto ha cambiado. «Las personas querían tocar y probarse las prendas antes de comprar, hoy debido al riesgo de contagio, estamos viviendo una vida con los sentidos limitados: sin tacto, sin gusto y sin olfato, ¿lo digital es el sexto sentido? Creemos que sí y que hacia allá deben apuntar las marcas», explicó Jessica Chávez, investigadora de mercados de la consultora The Cocktail Analysis.

Respecto a la ropa de segunda mano, la Country Manager de GoTrendier señaló que a nivel global crecerá un 69 por ciento del 2019 al 2021, mientras que el mercado minorista disminuirá. La ropa de segunda mano representa un mercado enorme con potencial ya que los consumidores se han vuelto más conscientes del impacto de sus acciones y buscan formas de cuidar el medio ambiente. «Cada vez los consumidores piden más marcas sustentables, pero quieren consumir menos y consumir mejor frente a la incertidumbre económica que están viviendo», destacó Marine.

Por su parte, la empresa H&M ha buscado un sistema más digital prestando atención a la sustentabilidad, clave para los consumidores. «H&M está asumiendo el compromiso y haciendo que toda su marca sea sustentable. Actualmente estamos haciendo un rebranding de H&M y por ello, hemos decidido que para nuestra colección otoño-invierno, que es el cambio de temporada más importante para la marca, el 100 por ciento de los vestidos que sacamos en esta colección, sea de material reciclado, ya sea nylon o algodón orgánico. Estamos llevando esta sustentabilidad a una propuesta de moda más elevada», enfatizó Guiseppe Bortolucci, especialista en Marketing para H&M México.

Redacción/SinEmbargo
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