La red social más popular de Rusia, Vkontakte, se vio inmiscuida en una controversia luego de que se diera a conocer que varios de sus usuarios habían hecho publicaciones en apoyo a la reelección de Vladimir Putin como mandatario de Rusia, el problema era que las personas que habían hecho publicaciones con su foto, apoyando su postulación, ya habían fallecido. Ante las interrogantes la red social asegura que fue una acción hecha por «provocadores desconocidos».
Ciudad de México 24 de diciembre (Global Voices/SinEmbargo).- El miércoles 6 de diciembre, antes de la conferencia de prensa anual de Vladimir Putin donde anunció su postulación a la presidencia en 2018, Vkontakte, la mayor red social rusa, se vio abarrotada de mensajes de elogio al presidente. Cientos de usuarios de Vkontakte publicaron citas de la conferencia con la etiqueta #ПутинКрут (Putin es genial).
Solamente había un problema: muchos de esos usuarios fallecieron hace tiempo. Los que conocieron en vida a los titulares de esas cuentas reanimadas de Vkontakte quedaron impactados de ver que las páginas de sus amigos y parientes retomaban sus actividades luego de meses e incluso años desde sus últimos mensajes.
Una mujer que no había publicado en años incluyó en su perfil un mensaje reciente a favor de Putin. Sin embargo, al poco tiempo, su perfil volvió a la vida repentinamente, con una publicación de una cita de Putin con la etiqueta #ПутинКрут en varias páginas comunitarias de Vkontakte. Alguien, presumiblemente sus parientes que todavía tenían acceso a su cuenta, publicó un mensaje para informar a sus seguidores que Lyudmila había fallecido en 2013.
Muchas de estas cuentas de Vkontakte que pertenecen a rusos fallecidos que ahora publican mensajes a favor de Putin quedaron rápidamente suspendidas, Ante las preguntas de los reporteros, la administración de Vkontakte dijo que las cuentas habían sido intervenidas por desconocidos.
Como era de esperarse, muchos usuarios rusos no se vieron impresionados ante esas cuestionables tácticas de campaña:
“En la red social rusa Vkontakte, se encontraron mensajes de usuarios fallecidos hace tiempo con la etiqueta Putin es genial”.
«Así es realmente el apoyo popular: hasta los muertos apoyan al zar».
Muchas imágenes con las citas de Putin publicadas por perfiles de usuarios fallecidos mostraban el logo de Molodaya Gvardiya (Guardia juvenil de Rusia Unida), el brazo juvenil del partido gobernante de Rusia. En respuesta a preguntas de los reporteros sobre el incidente, la portavoz de la organización, Anna Rogacheva, negó toda participación y culparon de los mensajes “zombies” a ‘provocadores desconocidos’.
La historia de Molodaya Gvardia como movimiento juvenil a favor de Putin está llena de controversia. En 2010, dos activistas, donde uno llegó a ser parlamentario, fueron expuestos tras incendiar un arbusto y hacer como si lo apagara mientras tuiteaba furiosamente al respecto —en medio de una crisis de incendios forestales.
Se presume que uno de los líderes del movimiento, ahora un importante operador político del partido gobernante, ordenó un brutal ataque contra un destacado periodista.
Sobre la accidentada reputación de Molodaya Gvardia, el argumento de la portavoz Rogacheva no convenció a muchos:
«La Guardia Juvenil de Rusia Unidas sostiene que no tiene nada que ver con los mensajes publicados en cuentas de usuarios fallecidos.
Pero por supuesto, los muertos se alzan de bajo tierra con sus guadañas en la mano solamente para expresar su amor a nuestro líder. Las almas muertas [la famosa noveal de Nikolás Gogol] se viene a la mente. Es una comedia», aseguró una usuaria en Twitter.