El ex Presidente formaría parte de un grupo encargado de «revivir la reputación de la FIFA» en caso de que el príncipe jordano gane las elecciones de la FIFA el próximo viernes.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, podría formar parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), esto en caso de que Ali Bin Hussein de Jordania gane las elecciones presidenciales del organismo que se llevarán a cabo el 26 de febrero próximo.
Zedillo Ponce de León formaría parte del “Grupo de vigilancia de la FIFA” junto a Kofi Annan, ex Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con un documento emitido por el departamento de prensa de la candidatura del príncipe jordano.
Este grupo se redondearía con la presencia de Catherine Bertini, anterior directora ejecutiva del Programa de Alimento Mundial y Rick Parry, quien fuera ejecutivo en jefe de la Barclays Premier League y del Liverpool Football Club.
Ali dice que el grupo tiene el compromiso propio de un conjunto de personas con credenciales impecables e integridad incuestionable, lo que representa una respuesta nunca antes vista a la crisis sin precedentes que actualmente asuela a la FIFA.
El Caso FIFA, también conocido como FIFA-Gate, es un caso judicial que se dio a conocer el 27 de mayo de 2015, luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo organismo rector del fútbol mundial se ha visto involucrado.
Bajo cargos que incluyen soborno, fraude y lavado de dinero, el escándalo ha causado hasta la fecha el arresto y dimisión de más de una veintena de personas involucradas en el balompié mundial, incluido Joseph Blatter, quien renunció a su puesto como presidente de la FIFA y lo dejó a disposición con el argumento de que se necesitan emprender nuevas reformas
El documento difundido por el equipo del príncipe Ali explica que el principal trabajo del político y economista que gobernó a México de 1994 a 2000, sería el de analizar las finanzas de la FIFA y los contratos que se tienen con las empresas.
Rubén Aguilar, consultor político, afirmó que el expresidente tiene las virtudes suficientes para limpiar la FIFA, organismo que se ha visto involucrado en múltiples escándalos en el último año, publicó Juan Futbol.
Por su parte, Annan dirigiría el grupo, y su papel en el primer año al frente sería el de ayudar a dirigir a la FIFA a recuperarse de la crisis que transita hoy en día, así como apoyar el futuro proceso de reformas en el balompié mundial.
El comunicado difundido por la cuenta de Twitter del soberano dice que “es probable que el alcance exacto de trabajo para el Grupo evolucione con el tiempo. Sin embargo, en un principio ayudará en la elaboración de las mejores maneras de llevar a cabo reformas significativas y un cambio cultural positivo en la FIFA.”
Ali agregó que el grupo “es un elemento esencial para revivir la reputación de la FIFA y restaurarlo a lo que debería ser: una organización de servicios para el fútbol.”
«Creo que este grupo será capaz de proporcionar un proceso verdaderamente interactivo y participativo para las asociaciones de futbol y darles la posesión y la oportunidad de trabajar con la gente más justa y más distinguida que el mundo tiene para ofrecer”, dijo.
El anuncio se produjo tras el comunicado que hizo el príncipe Ali sobre su plan para el primer año de su posible gestión en una conferencia de prensa en Ginebra ocurrida la semana pasada.