Los senadores de partidos de oposición recalcaron que no apoyarán otro periodo extraordinario para legislar sobre el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que están dispuestos a discutirlo durante las sesiones ordinarias que inician en septiembre.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano confirmaron que no apoyarán un periodo extraordinario para votar sobre el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, pidieron a la bancada de Morena y sus aliados emitir la legislación secundaria en consenso a partir del próximo periodo ordinario en septiembre.
El Senador morenista Ricardo Monreal señaló que se reunirá con la oposición para generar un acuerdo y poder realizar este periodo extraordinario, ya que a Morena le falta un voto en la Comisión Permanente para que los legisladores sesionen.
«No avalaremos en la Comisión Permanente un periodo extraordinario con el fin de discutir la revocación de mandato en los términos que propone el Ejecutivo Federal. Le hacemos una respuesta convocatoria al Presidente de la República para que entienda que la facultad de revocar el mandato corresponde a la ciudadanía y que al Presidente le corresponde gobernar bien», señaló el Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Le hacemos una respetuosa convocatoria al Presidente de la República para que entienda que la facultad de revocar el mandato corresponde a la ciudadanía y que al Presidente le corresponde gobernar bien.
— Dante Delgado (@DanteDelgado) August 12, 2021
Los senadores de la oposición señalaron que existe voluntad para aprobarla en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre, pero que la propuesta se debe de legislar con atención.
«Lo que hemos acordado es que el tema sí tiene que ser discutido, estamos conscientes de ello, pero el periodo ordinario está a unas semanas y creemos que lo correcto, por el tiempo con el que se han presentado las iniciativas, y por lo poco que falta para el 1 de septiembre, lo correcto es que se analice con tiempo y con calma», puntualizó el panista Damián Zepeda.
Imaginen todo el mal que se pudo evitar con #RevocaciónDeMandato en el pasado: ¡malos Presidentes y Gobernadores, FUERA!
¿Qué tal Veracruz y Chihuahua sin sus Duartes? ¿Q. Roo sin Borge? O algunos actuales…
¡No tengamos miedo a que la ciudadanía tome el control de su destino! pic.twitter.com/CN1ZfOyQeT
— Damián Zepeda (@damianzepeda) August 11, 2021
En su turno, la Senadora Dulce María Sauri del PRI coincidió en que no existe una urgencia para legislar en un periodo extraordinario.
«Cuando inicie la próxima Legislatura, en el transcurso de septiembre, podrá ser aprobada la nueva ley. Desde mi perspectiva, no hay prisa, porque los plazos están abiertos, el proceso inicia el 1 de noviembre», comentó.
«(Se debe analizar) con toda la seriedad, con el cuidado que amerita el tema de revocación de mandato», argumentó la legisladora.