Volodímir Zelenski reiteró que actualmente «el peor enemigo es el pánico» que pueden generar las advertencias de Occidente, especialmente de Estados Unidos, sobre un ataque ruso inminente, incluso la próxima semana.
Kiev, 13 feb (EFE).– El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que está a favor de una solución diplomática a la crisis ucraniana y que el país no sucumbirá a las provocaciones de Rusia.
«Estamos a favor de una solución política y diplomática del conflicto«, señaló Zelenski durante una conversación telefónica con el político belga, según un comunicado de su oficina.
El mandatario reiteró que Kiev comprende «todos los riesgos» ante la amenaza de un ataque por el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania y «está preparado ante cualquier escenario».
Indicó no obstante que Ucrania vive en este estado desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el este del país entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.
El Presidente ucraniano y Michel abordaron los pasos que se toman para promover una desescalada y lograr la paz en el Donbás dentro de los formatos de negociación existentes, en particular en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).
Asimismo, subrayó la importancia de la unidad y la coordinación de los esfuerzos políticos y diplomáticos para desatascar el proceso de paz y restaurar la estabilidad, según su oficina.
También agradeció a Michel y a los líderes de la Unión Europea (UE) que hayan mantenido a sus diplomáticos en el país.
Reiteró además la exigencia ucraniana de que se impongan sanciones preventivas a Rusia, a fin de impedir «las intenciones agresivas del Kremlin», algo que la UE no contempla.
Sí prepara un paquete de sanciones sin precedentes en caso de que Rusia decida invadir el país vecino.
Zelenski y Michel abordaron además cómo incrementar las capacidades de defensa y financieras de Ucrania a raíz de la amenaza rusa y el riesgo de desestabilización de la economía.
En este contexto, el mandatario ucraniano agradeció a la Unión Europea el paquete de ayuda macrofinanciera de mil 200 millones de euros otorgado a la exrepública soviética.