El Gobierno de Ucrania indicó que le apostaría al diálogo con Rusia, en un momento en que las tensiones siguen escalando y dos soldados ucranianos murieron tras sendos ataques rebeldes.
París, 19 de febrero (EFE).– El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitió este sábado al mandatario francés, Emmanuel Macron, su voluntad de no responder a las «provocaciones» rusas y de seguir apostando por el diálogo.
En su conversación telefónica, le comunicó su intención de «no responder a provocaciones en la línea de contacto en el Donbás y de poder resolver la crisis por medios políticos y diplomáticos», apuntaron fuentes del Elíseo.
Esa llamada irá seguida este domingo de otra entre Macron y el Presidente ruso, Vladímir Putin, ante la que Zelenski pidió al líder galo que le haga llegar ese mensaje.
Con estas conversaciones, según el Elíseo, Macron efectúa «los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor», porque «el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado».
«Esto no quiere decir que mañana haya una guerra o que vaya a pasar lo peor, sino que tenemos la obligación de hacer todo para evitarlo», añadieron las fuentes, según las cuales Macron asumirá «todos los riesgos para preservar la paz y la estabilidad» y no excluye volver a ir a Rusia o Ucrania.
Desde la Presidencia gala se constató que el fuerte dispositivo militar ruso en la frontera ucraniana «permite a Putin invadir Ucrania si quiere», pero, a diferencia de Estados Unidos, no se da por hecho que la decisión haya sido tomada.
«En un momento de tanta volatilidad y peligro debemos preparar todas las hipótesis (…) La primera necesidad que tenemos, sea cual sea la sinceridad de Putin y el riesgo de guerra, es que el diálogo continúe, no solo para poder desmentir las mentiras, sino sobre todo para aclarar la situación y reducir el riesgo», dijeron las fuentes.
En su diálogo con Putin este domingo, Macron intentará «rebajar la tensión, que ha subido considerablemente en los últimos días», añadieron.
En la conversación mantenida con Zelenski, este mostró «sangre fría» en su evaluación de la situación y expresó su determinación para evitar una escalada.
La volatilidad actual hace que, según Francia, haya que ser muy cuidadosos ante la manipulación que pueda haber, y en esa línea se calificó de «absurda, provocadora e indecente» la acusación de genocidio de la población prorrusa en el Donbás.
Desde el Elíseo añadieron que siguen con mucha atención las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás porque «la ruptura del alto el fuego provoca víctimas, eleva la tensión, abre otros escenarios militares y en el fondo puede ser un pretexto o un indicio previo a una ofensiva militar más importante».
DETERIORO DE SITUACIÓN EN EL DONBÁS
Dos soldados ucranianos murieron hoy por heridas de metralla tras sendos ataques rebeldes con piezas de artillería, mortero y lanzagranadas, mientras un civil resultó herido al otro lado del frente.
Además, el Ministro del Interior, Denis Monastirski, y un grupo de reporteros extranjeros tuvieron que buscar refugio tras ser objeto de un ataque cuando inspeccionaban una zona cercana al frente.
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk también denunciaron numerosas violaciones del alto el fuego por parte de Kiev, al que Moscú acusó de genocidio de la población prorrusa.
Uno de los bombardeos con proyectiles de mortero alcanzó los suburbios de Donetsk, según los separatistas, que también denunciaron acciones subversivas contra la infraestructura civil.