«Tengo miedo con el Ejército en mi pueblo», dice un cartel desplegado por uno de los habitantes del municipio guerrerense, ante el temor del abuso de autoridad por militares; elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y agentes ministeriales se encuentran en el estado de Guerrero para localizar al grupo delictivo «Los Ardillos».
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Habitantes del municipio de Quechultenango, Guerrero retuvieron la noche del pasado miércoles el paso a militares, exigiendo su salida por presunto abuso de su autoridad.
La presencia de los elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de agentes ministeriales responde al despliegue de un operativo para la detención del grupo delictivo «Los Ardillos», «que ha sido señalado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa y Hueycantenango de ser responsables de asesinatos y desapariciones», informó el periodista Zacarías Cervantes del medio local El Sur de Acapulco.
Además, Los Ardillos fueron señalados de atacar la base de policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ubicada en el municipio de Buenavista en Chilpancingo, dejando un saldo de siete muertos.
Ante esta operación por fuerzas de seguridad, estos requieren movilizarse por los municipios de Quechultenango, Chilapa y Atlixtac, de acuerdo con el periodista Jesús Guerrero del diario Reforma.
Sin embargo, los pobladores de Quechultenango exigieron la salida de los militares, ya que con el fin de cumplir con dicho operativo, allanaron domicilios, rodeando las casas e interrogando a menores de edad, señaló un local.
Desde la tarde de este 16 de febrero, más de 100 habitantes de Quechultenango se plantaron en la entrada del municipio con pancartas en mano para evitar la entrada de elementos del Ejército Mexicano.
Las pancartas, las cuales contienen frases como ”Quechultenango libre del Ejército”, “Tengo miedo con el Ejército en mi pueblo”, “Aquí no hay inseguridad, aquí todos vivimos en paz”.