Las y los diputados de Morena y aliados avalaron que el crédito de nómina se cobre directamente con el patrón antes de que el salario llegue a sus empleados, por lo que ahora será discutido en el Senado.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó una minuta para regular créditos de nómina, la cual prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente con el empleador con cargo al salario devengado del trabajador, así como sus percepciones extraordinarias, indemnizaciones y honorarios asimilados.
Con 237 votos a favor de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la propuesta contempla que los cobros no excedan la capacidad de pago de la persona acreditada, por lo que el descuento tendrá un límite del 45 por ciento del salario.
La iniciativa, que adiciona un apartado titulado «Crédito de Nómina con Cobranza Delegada”, recibió 201 votos en contra y 18 abstenciones por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
?La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformar las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros. https://t.co/ueSWgZbz3x
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 18, 2022
De acuerdo con la normativa, los trabajadores estarán obligados a firmar un contrato llamado «libranza» con sus patrones y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito.
El legislador panista Gerardo Riestra advirtió que el dictamen llegará a la Suprema Corte por ser «inconstitucional, ilegal y atenta contra la base trabajadora», ya que en el artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y su derecho a percibir el salario será irrenunciable.
En defensa de la minuta, la Diputada por Morena, Susana Prieto, aseguró que la reforma no legitima los intereses de los trabajadores, sino de los banqueros, ya que las instituciones financieras cobran intereses sobre la nómina que llegan hasta el 110 por ciento. «Si seguimos defendiéndolos así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan con los banqueros», lamentó.
No pidan préstamos bancarios sobre nómina!https://t.co/tOwTjdEyBy
— Susana Prieto Terrazas (@terrazas_prieto) March 18, 2022
El dictamen será turnado al Senado de la República para su discusión.