La organización advierte que dicho Programa incumple mandatos estatales y federales en materia ambiental y pone en riesgo zonas de gran importancia ambiental de Cancún.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó un amparo en contra de la actualización del del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDUCP) 2014-2030, argumentando que éste autoriza el uso de suelo en diversos predios de gran relevancia ambiental, de modo que se afectará el funcionamiento de servicios ambientales de manglares, humedales y selvas.
Mediante un comunicado, Cemda informa que considera que es procedente solicitar la suspensión de dicho programa «en virtud de que su ejecución pone en riesgo de daños irreparables a los recursos naturales y los ejemplares de manglar presentes en el sitio, además de configurarse daños de imposible reparación”.
Detallan que, tras un análisis del documento, detectaron que el PDUCP 2014-2030 actualiza el uso de predios de gran relevancia ambiental en la zona hotelera de aquel municipio de Quintana Roo y además permite la redensificación de otras áreas y advierten que esto aumentará el desarrollo de obras en sitios que anteriormente estaban protegidas por legislación en materia ambiental.
En este sentido, instaron al gobierno local a vigilar «en todo momento el acatamiento de las disposiciones jurídicas vigentes que en materia ambiental protegen a estos ecosistemas», puesto que Cancún se caracteriza por sus ecosistemas forestales, principalmente los de manglar.
Otra razón por la que la organización ha interpuesto el amparo es porque las autoridades otorgaron densidad, dicen, de manera injustificada a algunos predios cercanos al Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, que anteriormente, por su ubicación, eran reconocidos como áreas de conservación.
«De ahí que la medida busque que no se modifique el entorno ambiental ni se aprueben, autoricen o expidan licencias, permisos y autorizaciones de cambio de uso de suelo en Cancún con base en ese PDUCP», expone Cemda.
Adicionalmente, la organización señala que el PDUCP 2014-2030 que buscan detener, incumple mandatos estatales y federales, que incluye a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Asentamientos Humanos del estado de Quintana Roo (LAH) y la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo (LEEPAQROO), así como especificaciones de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
Particularmente con relación a esta última ley, señalan que el Programa municipal no contempla la formulación e instrumentación de políticas y acciones para enfrentar el cambio climático en materia de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano. «Al no haber cumplido con estas obligaciones fueron violadas garantías de carácter procesal que lo hacen inválido», aseguran.
Cemda concluye con que dicho programa no incorporó criterios de planeación que permitieran proteger zonas ambientalmente valiosas de Cancún, sino que «pretenden a través de un desarrollo insostenible su deterioro futuro».