El proyecto Lakach, abandonado en la administración anterior y, ubicado frente a las costas de Veracruz, será retomado después de más de seis años con la participación de una empresa estadounidense; se invertirán mil 500 millones de dólares.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció en la inauguración de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, que la actual administración retomará el proyecto Lakach, un yacimiento de gas no asociado, con la empresa estadounidense New Fortress Energy.
Romero Oropeza mencionó que uno de los pendientes de la administración actual era resolver el proyecto Lakach, que llevaba seis años suspendido. Ahora retomarán la exploración del yacimiento de gas no asociado, ubicado frente a las costas de Veracruz, y que tiene una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos con un tirante de agua de mil metros, y considerado como un yacimiento en aguas profundas.
El titular de Pemex explicó que después de haber recibido una inversión de mil 400 millones de dólares, el proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con New Fortress Energy se invertirán mil 500 millones de dólares adicionales.
¡Ámonos!
En la inauguración de #DosBocas el director de Pemex, Octavio Romero, firmó dos contratos:
– Con New Fortress Energy para explorar un yacimiento en Veracruz
– Con ICA Fluor para construir una planta coquizadora en la refinaría de Salina Cruz pic.twitter.com/KroAhgqALl— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 1, 2022
Romero Oropeza también destacó que la reanudación contará con la colaboración de las entidades y órganos reguladores del Gobierno federal y que «este proyecto finalmente iniciará producción en julio de 2023, para ello hoy que estaremos firmando una carta de intención con la citada empresa».
Asimismo, anunció que Pemex firmará con ICA Fluor un contrato para la construcción de la planta coquizadora en la Refinería en Salina Cruz, Oaxaca, por un monto de tres mil 018 millones de dólares. «Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles de gasolina y diésel de bajo azufre», ahondó.
«La construcción de las coquizadoras en Salina Cruz y en Tula, esta gran refinería Olmeca de 340 mil barriles, la refinería de Deer Park, así como la rehabilitación de las seis refinerías del sistema nacional nos permitirán alcanzar al finalizar su mandato Presidente [Andrés Manuel López Obrador] la autosuficiencia en combustibles en nuestro país», finalizó el director general de Pemex.