La Coordinadora Nacional de Protección Civil aseguró que toda la noche y el día hay un bombeo permanente para la extracción del agua de las minas. “Esperemos que el día de mañana tengamos mejores noticias para ustedes. Estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es rescatar a nuestros mineros que se encuentran en la mina ‘Pinabete’”, sostuvo.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este lunes que desde el 3 de agosto a la fecha, se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua de la mina «El Pinabete», ubicada en Sabinas, Coahuila, con el objetivo de apoyar las labores de rescate de los 10 trabajadores que se encuentran atrapados.
«Informo a usted, señor Presidente, que al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos, es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto, el volumen total es de 70 mil 794 metros cúbicos. En relación con el gasto de salida promedio del día de ayer, es de 328 litros por segundo», dijo a través de un enlace transmitido en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la funcionaria destacó que para ampliar el volumen de este bombeo, se trabaja en tres barrenos: uno con bombeo, otro en ampliación y el tercero en perforación. “Vienen en camino más perforadoras, señor Presidente. Ya están aquí más bombas. Tenemos suficientes herramientas y equipamiento para hacer un bombeo suficiente para tener días mejores, que estoy segura que así será”, explicó.
Durante su intervención, Velázquez Alzúa reportó que en el pozo 2 de la mina hay una reducción del tirante total de 12.4 metros; mientras que en el pozo 3, de 23.3 metros; y en el pozo 4, de 22 metros. No obstante, indicó, el tirante que resta por bombear en el pozo 2 es de 23.4 metros; en el pozo 3, de 16.6 metros; y en el pozo 4, de 20.9 metros.
“Resaltar, señor Presidente, que el Gobierno de México, a través de diversas dependencias que incluso nos están ayudando del sector privado, tenemos por parte del Gobierno de México 25 bombas sumergibles con una potencia total de mil 730 caballos y sumado a ello, seis perforadoras”, precisó.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil anunció que hoy ingresará a la mina un dron submarino, proporcionado por la Secretaría de Marina (Semar), que está equipado con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad, a fin de «incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas».
“El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina. Empleará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”, detalló.
Laura Velázquez también recordó que personal de distintas dependencias se encuentra desde el miércoles 3 de agosto en la mina «El Pinabete», en la localidad de Agujita del municipio de Sabinas, llevando a cabo diversas acciones para rescatar a los 10 trabajadores que se permanecen al interior.
“Hay una atención muy importante a las familias de los mineros. Se ha instalado una cocina comunitaria, en donde se reparten 500 raciones diarias de comida caliente, esto es con el respaldo del sistema estatal DIF y también del municipio de Sabinas”, agregó.
Además, la encargada de la CNPC afirmó que se cuenta con brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ayudan a platicar con los familiares de los trabajadores y a estar cerca de ellos para darles orientación psicológica.
“Asimismo, en el sitio se encuentran seis ambulancias de los servicios de salud del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], de la Cruz Roja y de la propia Sedena, los cuales atienden a voluntarios, a los familiares y por supuesto a los trabajadores que están en las labores de rescate”, apuntó.
Por último, subrayó que hasta el momento hay 557 elementos y 70 vehículos terrestres desplegados en el sitio. Del total de personal, “357 elementos son del Gobierno de México, de los cuales 230 son de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad; y los demás son compañeros de la Conagua, del IMSS, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría del Trabajo, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil”.
Los mineros quedaron atrapados el miércoles pasado por la tarde, cuando se toparon con un área que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento, cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Las familias de los mineros atrapados están desesperadas y algunas se quejaron el domingo de la poca información que les dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras visitar el lugar.
“Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo. Ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa”, expresó el Presidente ante un grupo de familiares de los mineros.
A su vez, el mandatario reiteró que primero vendrá el rescate “y despreocúpense de lo otro, que va a haber justicia”. “No se nos va a olvidar. Primero vamos por el rescate, es lo que más importan, lo demás es justicia, y va a haber”, insistió.
Las autoridades, no obstante, aseguran que están atendiendo a las familias con todo el apoyo posible.
Tanto la Fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.
-Con información de AP