México

Paola Félix se subió a un avión privado; nada de eso, cero privilegios: Sheinbaum

07/11/2021 - 4:01 pm

Claudia Sheinbaum afirmó que en su Gobierno se acabaron los privilegios para los funcionarios públicos, por lo que, pese a que la ahora exfuncionaria le «echaba ganas», aceptó la renuncia. Incluso, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en avión comercial, por lo que consideró que todos los servidores públicos deben actuar acorde a esta forma de gobernar. 

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se refirió a la renuncia de Paola Félix Díaz, quien hasta este sábado encabezó la Secretaría de Turismo capitalina, luego de que se diera a conocer que la ahora exfuncionaria viajó en avión privado a Guatemala, en donde habría sido detenida con 25 mil dólares en efectivo.

“Le echaba ganas [Félix Díaz], pero cometió un error al haberse subido a un avión privado”, comentó sobre el tema la mandataria capitalina, durante un evento que tuvo lugar este domingo para la entrega de apoyos del programa de Empresas Sociales y Solidarias, en la Alcaldía de Xochimilco.

“Eso se acabó, en el Gobierno de la ciudad nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos, y nuestro objetivo, y por eso llegamos al Gobierno, es que como ciudadanos actuemos como tal”, agregó Sheinbaum.

Este fin de semana se difundió en redes sociales que el viernes 5 de noviembre Félix Díaz, quien asumió el cargo en la dependencia capitalina apenas el pasado 1 de octubre, voló en un avión privado al país centroamericano, en donde presuntamente fue detenida en por intentar introducir ilegalmente 25 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con un tuit del columnista Darío Celis de diario El Financiero, el arresto de la entonces Secretaria tuvo lugar en el aeropuerto de «La Aurora», Guatemala. Detalló que ella viajó en un avión privado con matrícula XA-MHA, en el que también iba el productor teatral Alex Gou, a quien se le asignó de manera directa un contrato de más de 15 millones de pesos para la realización del Desfile de Día de Muertos.

Tras la publicación de Celis, Félix Díaz negó los señalamientos de que fue detenida, y rechazó que el vuelo que la trasladó a Guatemala fuese pagado por un proveedor. Detalló que su viaje a dicho país fue para atender un evento social, la boda del Fiscal Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con la consejera electoral Carla Humphrey, la cual se realizó en el hotel Santo Domingo, en la ciudad de Antigua.

“Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia”, la Secretaria de Turismo en su cuenta de Twitter.

Una hora después de estas declaraciones, el Gobierno de la Ciudad de México informó por la misma red social que aceptó la renuncia de Félix Díaz, y argumentó que “los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”.

Casi al finalizar el evento de este domingo, Sheinbaum retomó el tema de la renuncia de la titular de Turismo, pues aseguró que en su Gobierno «nada de usar aviones privados». “Aquí no hay privilegios para los servidores públicos, y en este caso aunque era una servidora pública muy eficiente, que le echaba muchas ganas pues cometió un error al haberse subido a un avión privado, aquí nadie puede subirse a aviones privados”, aseguró.

Incluso, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en avión comercial, por lo que consideró que todos los servidores públicos deben actuar acorde a esta forma de gobernar. “Si el presidente viaja en avión comercial, y decidió que ya no existiera el avión presidencial para beneficio propio, así debemos actuar todos los que somos parte de esta transformación de la vida pública de México”, enfatizó la mandataria local en su discurso.

Cabe señalar que este domingo el diario Reforma reveló detalles del viaje que realizó Félix Díaz a Guatemala, al que supuestamente también la acompañó su esposo Jorge Rizo, así como Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, la esposa de éste, Perla Díaz, el productor Alejandro Gou y otros cuatro amigos de Ealy Ortiz.

El periódico indicó que al arribar al Aeropuerto Internacional “La Aurora”, en Guatemala, dos agentes se percataron que en una bolsa llevaban 25 mil dólares, los cuales fueron repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, mismos que fueron omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431.

Por ello, las autoridades guatemaltecas confiscaron el dinero, ya que introducir dicha cantidad de dinero viola la Ley de Lavado de Dinero de ese país, que en su artículo 25 advierte que cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo deben declararse a su ingreso.

Sin embargo, según mencionó Reforma, una mujer identificada como Erika Telich, quien aseguró que trabaja para Ealy Ortiz como coordinadora viajes, afirmó que el efectivo era propiedad del director de El Universal, y que lo utilizarían para una atención médica en Los Ángeles, Estados Unidos, a donde viajarían este próximo lunes desde Guatemala.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas