La salida de los barcos se produce unos días días después de que, a principios de semana, partiese el primer envío de grano; el carguero pudo cruzar el Mar Negro en virtud del acuerdo, forjado en plena guerra.
Por Zeynep Bilginsoy
ESTAMBUL (AP) — Otros tres buques con grano zarparon de puertos ucranianos y se dirigían a Turquía para ser inspeccionados, anunció el Ministerio de Defensa turco el viernes, en una muestra de que el acuerdo respaldado por Naciones Unidas permite las exportaciones que se paralizaron con el inicio de la invasión rusa.
Los tres mercantes transportan un total de 58 mil toneladas de maíz. La mayor parte del grano exportado por Ucrania se emplea para alimentar a los animales, según los expertos.
Ucrania es uno de los principales graneros del mundo y las reservas que estaban varadas en el país desde el 24 de febrero estaban agravando el fuerte incremento de los precios de los alimentos y avivaban el temor a una crisis alimentaria global.
La salida de los barcos se produce unos días días después de que, a principios de semana, partiese el primer envío de grano. El carguero pudo cruzar el Mar Negro en virtud del acuerdo, forjado en plena guerra, y el miércoles pasó una inspección en Estambul antes de poner rumbo a Líbano, su destino final.
Las embarcaciones que iniciaron viaje el viernes estaban entre la docena graneleros y mercantes que estaban cargados y varados en puertos ucranianos desde que Moscú lanzó una operación militar contra su vecino.
Aunque se están moviendo decenas de miles de toneladas de cereales, son apenas una fracción de los 20 millones de toneladas de grano que, según Ucrania, están almacenadas en los silos y puertos del país, y a las que debería darse salida para dejar espacio a la cosecha de este año.
De esa cantidad, solo seis millones de toneladas son de trigo, y apenas la mitad de ellas son para consumo humano, dijo David Laborde, experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Washington.
El precio de los granos alcanzó su punto máximo en las primeras semanas tras la invasión rusa, pero desde entonces algunos han recuperado el nivel anterior a la guerra. El precio del maíz es casi un 70 por ciento más alto que el que se registraba a finales de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia del coronavirus, indicó Jonathan Haines, analista de la firma de datos y análisis Gro Intelligence. Según el experto, el del trigo es ahora un 63 por ciento más alto que a finales de febrero de este año, cuando comenzó la invasión.
Los tres barcos que zarparon de Ucrania son el Polarnet, con bandera turca y que lleva 12 mil toneladas de maíz, que partió del puerto de Chornomorsk hacia Karasu, Turquía; el panameño Navi Star, que salió de Odesa hacia Irlanda cargado con 33 mil toneladas de maíz, y el Rojen, con bandera de Malta y que viajaba de Chornomorsk a Gran Bretaña con cerca de 13 mil toneladas de maíz en sus bodegas, según la ONU.
Naciones Unidas indicó que el Centro de Coordinación Conjunta, la entidad que supervisa el pacto y está formada por funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la propia ONU, había autorizado las salidas a medida que se amplía la operación, e inspeccionó un barco que iba a Ucrania.
El Fulmar S, con bandera de Barbados, fue revisado en Estambul y tiene como destino el puerto ucraniano de Chornomorsk.
El objetivo del pacto es crear corredores marítimos seguros en el Mar Negro para exportar los productos agrícolas que tanto necesita Ucrania. Los controles de los inspectores buscan garantizar que los cargueros que salen llevan grano, fertilizantes o alimentos, y no cualquier otra mercancía, y que los que entrar no trasladan armas.