Brasilia, 10 ene (dpa) – Entidades de defensa de derechos humanos denunciaron a Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la «grave situación» constatada en la Cárcel Central de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.
Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, la denuncia fue presentada por ocho entidades que integran el Foro de la Cuestión Carcelaria, quienes resaltan, entre otros problemas que enfrenta la prisión, considerada la peor del país, hacinamiento de la población, instalaciones precarias y falta de saneamiento.
A propósito del hacinamiento, datos de la Asociación de Jueces de Rio Grande do Sul (Ajuris), entidad que integra el Foro de la Cuestión Carcelaria, indican que la prisión, construida en 1959, tiene capacidad para 1.984 presos, pero actualmente alberga 4.086.
Las entidades denuncian además la existencia de una «perversa relación» de pactos entre los detenidos, lo que convierte al establecimiento en un «reproductor de la criminalidad».
Los denunciantes pretenden que la CIDH presione al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto.
La entidad propuso 20 medidas cautelares destinadas a enfrentar la situación, entre ellas la separación de los presos condenados de los que aguardan condena.