La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que mantiene comunicación con los 90 mexicanos que se encuentran todavía en Ucrania y que en cuanto sea posible los van a trasladar a Rumania.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania serán trasladados para garantizar su seguridad.
«No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto», dijo el Presidente durante su gira por Nayarit.
El Ejecutivo federal detalló que la operación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está avanzando y que el traslado de mexicanos se realizará en un avión «grande» de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), descartando el avión presidencial.
Familias mexicanas llegando a Rumania con protección de nuestra red diplomática. pic.twitter.com/OuSajieKkx
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2022
«Se están ya haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación», afirmó.»
El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó esta tarde de la evacuación exitosa de familias mexicanas que lograron salir de Ucrania en medio de largas filas y toque de queda.
En coordinación con las embajadas mexicanas en Polonia y Rumania, los mexicanos que residían en Ucrania lograron ponerse a salvo en esos países.
“Les saluda Gustavo para darles el testimonio de la saluda que tuvimos en esta zona de guerra en Ucrania. Excelente la coordinación que tuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto para nuestra salida de Kiev, como aquí el recio¡pimiento de Rumania. Señor Embajador, muchas gracias”, dijo el mexicano en un video difundido por la SRE.
Evacuación avanza en medio de largas filas y toque de queda. Familias mexicanas desde Ucrania alcanzan Polonia y Rumania. https://t.co/nEPQeI9pnu
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2022
Otros mexicanos también testificaron el apoyo de la Embajada mexicana en Ucrania para su traslado a Polonia y Rumania.
El Canciller Marcelo Ebrard Casaubon compartió imágenes de las familias mexicanas que ya han sido trasladadas a Rumania con la protección diplomática de México.
Por la mañana informó que el Gobierno federal mantenía la comunicación con aproximadamente 90 personas que permanecen en Ucrania para que sean trasladadas a Rumania «en cuanto sea posible».
El viernes, el canciller había informado que México enviaría a Rumanía un avión de su Fuerza Aérea para repatriar a sus nacionales residentes en Ucrania que deseen regresar a su país ante la invasión rusa.
Ese día, un primer grupo de 22 mexicanos salió en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, según reportó el Canciller.
«Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús», dijo Ebrard.
Autobús saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania con mexican@s apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumania. Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús,lo lograron. Bien hecho!!! pic.twitter.com/W2PxrGf9fH
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
La Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.
Pero Ebrard puntualizó que García no pudo entrar este viernes en el edificio de la embajada debido a una explosión en el inmueble contiguo.
México se había mostrado más cauto en un primer momento sobre la situación en Ucrania, pero el jueves Ebrard «condenó enérgicamente» la invasión de Ucrania por parte de Rusia e hizo un llamado al «cese inmediato» de los ataques.