El Presidente aseguró que se abandonó el proceso de refinación en el país, durante el periodo neoliberal, pues desde hace 40 años no se construía una nueva refinería. «Esa política la estamos cambiando y queremos producir en México todos los combustibles, darle valor agregado a nuestra materia prima».
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La refinería de Cadereyta no se puede cerrar, porque el plan de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca la autosuficiencia energética. El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó al mandatario federal atender la modernización de la planta transformadora para impulsar la economía de la región.
«Estamos invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla. Es muy importante esa refinería porque producimos combustibles», aseguró el mandatario mexicano en el estado norteño.
Explicó que durante el periodo neoliberal se abandonó toda la industria petrolera y «se afectó mucho» la producción, sobre todo después de la Reforma Energética. «Que ya sabemos ahora con lo del caso Lozoya cómo se obtuvieron los votos», comentó.
Sobre el proceso de refinación, aseguró que se abandonó pues desde hace 40 años no se construía una nueva refinería. «40 años sin construir una nueva refinería y nos dedicamos a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, ahora somos el país petrolero que más gasolina importa del extranjero», dijo López Obrador.
«Esa política la estamos cambiando y queremos producir en México todos los combustibles, darle valor agregado a nuestra materia prima, por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas y estamos modernizando las seis refinerías que se tienen en el país», planteó.
Rodríguez Calderón le expresó al Presidente revisar el tema de la refinería de Cadereyta, misma que recorrieron en conjunto al mediodía de este jueves. Recordó que por su parte ha dialogado con otras empresas como Cemex, Vitro, Álcali y Ternium para trabajar en conjunto «una nueva ley que permita que todo mundo cumpla, todo mundo cumpla con que le demos a nuestros hijos y nietos un mejor futuro en nuestra ciudad».
El mandatario mexicano expresó que en el caso de la refinería en Nuevo León, durante el periodo neoliberal, se destinaron 2 mil millones de dólares para su modernización, «pero no sirvió lo que hicieron por la corrupción; entonces, ahora estamos invirtiendo para modernizar esa refinería porque tenemos el plan de que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería de Dos Bocas ya dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero para que se siga manteniendo el precio de los combustibles sin aumentos».
El Presidente recordó que desde que asumió el cargo no ha habido aumento en términos reales de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y aseguró que no va a haber aumentos.
«En la medida que tengamos la autosuficiencia en combustibles vamos a poder hasta reducir el precio de los combustibles. Entonces, no podemos cerrar la refinería de Cadereyta».