Tras la negativa de las diputadas del PAN y del PRD de excusarse, se levantó el receso y comenzó en el pleno formalmente la discusión de la Reforma Eléctrica, la cual arrancó con los alegatos a favor y en contra y proseguirá con la participación de docenas de diputados.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La Diputada Margarita Zavala, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), rechazó este domingo el exhorto realizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para excusarse del debate de la Reforma Eléctrica, por el que el oficialismo la señalo por supuestos conflictos de interés, al haber recibido junto al expresidente Felipe Calderón, «millones de pesos de una filial de Iberdrola».
«Yo actúe de buena fe, conforme a la ley. La Dirección Jurídica [de la Cámara de Diputados] respondió que no había conflicto de interés. Han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar», señaló Zavala desde su curul.
«Es además clara violencia de género, clarísima, falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí. Nada ni nadie me impide que yo cumpla mis obligaciones. No me excuso, por la defensa de la Constitución y de México, de nadie más», aseguró vehemente, ante los aplausos de la oposición y los gritos en contra de Morena y sus aliados.
En cumplimiento de la ley, puse en conocimiento de la Cámara las circunstancias bajo las cuales Morena alegaba cobardemente un conflicto de interés. La resolución de la Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés. pic.twitter.com/Q5N4FWmUJ8
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 17, 2022
La sesión para debatir al Reforma Eléctrica de AMLO se fue a receso para definir la situación de Zavala y de la opositora Edna Gisel Díaz Acevedo, a quien también la señaló el oficialismo por posible conflicto de interés.
La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco se excusó de la discusión. «No me excuso, porque no tengo absolutamente nada de qué excusarme», manifestó desde su curul.
Jesús Ortega, uno de los dirigentes del PRD, aseguró que «nunca en la historia moderna del parlamento mexicano, un grupo oficialista había condicionado que NO hablaran dos diputadas de la oposición».
«Son, los de Morena, ¡como los nazis!», añadió Ortega
Por lo tanto, y debido a la falta de precedente en el tema, se levantó el receso de la sesión y comenzó formalmente la discusión de la Reforma Eléctrica en San Lázaro, la cual arrancó con los alegatos a favor y en contra y proseguirá con la participación de docenas de diputados de uno y otro lado, en lo que se espera sea una sesión maratónica.
Más temprano, las diputadas Andrea Chávez y Lilia Aguilar, de Morena y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, habían pedido que Margarita Zavala se excusara de votar en la aprobación de la Reforma Eléctrica “por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola“.
“Solicito que reciba una solicitud para que la Diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, se excuse de votar en esta Reforma Eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la Diputada federal recibió en su hogar el dinero”, dijo Chávez Treviño durante el reinicio de la sesión ordinaria.
A esa petición se sumó Aguilar Gil, pues coincidió en el argumento de que puede haber un conflicto de interés, ya que es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha trabajado con la iniciativa privada, sobre todo en la empresa española Iberdrola, después de su salida de la Presidencia, lo que le ha dejado remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.
Sin embargo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, aclaró más adelante que no hay elementos que constituyan “conflicto de interés” en el caso de la Diputada Margarita Zavala, por lo que no se le podía prohibir su participación.
Pero afirmó que la documentación mencionada se turnaría a la Dirección Jurídica con la finalidad de que se emita una decisión al respecto, polémica que fue resuelta con el exhorto rechazado por Zavala y Díaz.