El Presidente López Obrador señaló que la ayuda será de manera directa sin intermediarios para garantizar que los apoyos lleguen a las personas afectadas. Además, dijo que estos apoyos serán entregados por elementos de la Sedena y la Marina.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno no tiene límite presupuestal para ayudar a la población de Veracruz que haya resultado afectada por el huracán “Grace» e informó que se realizará un censo casa por casa para entregar los apoyos.
«No hay límite presupuestal, lo que se necesite. Se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados», expresó el mandatario esta mañana.
En conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que la ayuda a los damnificados será de manera directa sin intermediarios para garantizar que los apoyos lleguen a las personas afectadas y dijo que se entregará por parte las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
«Se va a realizar un censo casa por casa como se hizo en Tabasco. Y todos los apoyos los van a entregar la Sedena y la Marina. No se van a entregar a líderes, ni a la llamada sociedad civil. La entrega va a ser casa por casa. Todo lo que necesiten», agregó.
Por su parte, el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, recordó que 62 municipios resultaron afectados por los vientos que se originaron en el territorio veracruzano, los cuales alcanzaron rachas de 205 kilómetros por hora. Además, indicó que los municipios de Totonacaoan y la Sierra Huasteca Baja son los que requieren atención urgente.
Por otro lado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que el paso de «Grace» ocasionó la suspensión del servicio de 868 mil 996 usuarios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí. No obstante, comentó que al menos el 90 por ciento del suministro eléctrico ya fue restablecido e indicó que se espera que en los próximos dos días regrese el servicio en su totalidad.
En tanto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el personal militar participó en la recuperación de seis cuerpos, la búsqueda y rescate de cuatro personas con vida, y la evacuación de 34 familias. Además de la entrega de tres mil 429 despensas y 380 raciones de alimento caliente.
El paso del huracán “Grace” dejó nueve personas fallecidas y severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado, donde viviendas, calles, avenidas y comercios quedaron bajo el agua, también dejó a poblaciones sin electricidad.
“Grace” tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, y se fue degradando en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de la Ciudad de México se debilitó a baja presión remanente, generando fuertes lluvias durante todo el día.