La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó los avances que hay en torno al bombeo de pozos para recatar a los mineros.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Aún no existen condiciones favorables para rescatar a los mineros que siguen atrapados en un pozo de carbón en Agujitas, Sabinas, en Coahuila, informó esta mañana Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
«Se hizo contacto con la lámina de agua, se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de equipo de búsqueda y rescate, gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá grabar galerías y pozo una vez que se hayan reducido los tirantes», señaló en conferencia de prensa.
Hoy se dieron a conocer los avances en torno al rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto. De acuerdo con Velázquez Alzúa, ayer personal de la Secretaría de Marina (Semar) se sumó a los esfuerzos con un equipo inmersivo no tripulado.
Durante la preparación, se encontraron pilotes de madera en el pozo 4 que impidieron la inmersión del equipo, por lo que se optó por el pozo 3, donde pudo llevarse a cabo una grabación, de la cual se pudo concluir que no hay condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate debido a una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.
Una vez que se reduzcan los tirantes de la mina, será posible videograbar las condiciones de galerías, informó la Coordinadora.
Según la información actualizada, hasta el día de ayer a las 18:00 horas la reducción de tirante total en los pozos 2, 3 y 4 va de la siguiente manera: 25.37 metros, 27.40 metros y 26.4 metros, respectivamente. Quedan por bombear, 10.4 metros, 11.3 metros y 16.4 metros. Se prevé perforar cinco pozos más.
«El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y que puedan ingresar los rescatistas a limpiar y retirar todos los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate», indicó.
El día de ayer, el gasto de salida promedio fue de 328 litros por segundo. El volumen extraído desde el pasado 3 de agosto es de 103 mil 666 metros cúbicos.
Luego de un resumen sobre cómo ocurrió el rescate, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para mañana o el próximo jueves, ya podrá contarse con las condiciones para el ingreso de rescatistas a la mina.
«Si se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y ya van a poder entrar buzos y rescatistas».
Por su parte, el Gobierno del estado compartió un comunicado que informa sobre la reducción del volumen de agua de la mina que «derivado de los procesos de bombeo de los 4 pozos, así como de la perforación de 3 pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas».
Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.
El día de hoy la @SEMAR_mx en apoyo a la @SEDENAmx, prepararon un equipo inmersivo no tripulado para el ingreso en el área de trabajo para el rescate de 10 mineros en el Municipio de #Sabinas, #Coahuila. pic.twitter.com/pBBLyB3mKe
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) August 9, 2022