El expresidente de la Cámara de Diputados aseguró que este suceso no respeta el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada, consecuencia que ocurre por la sumisión de Washington y su política racista.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- Porfirio Muñoz Ledo comentó que el accidente ocurrido en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, donde 55 migrantes perdieron la vida y hubo más de 100 lesionados es un crimen de lesa humanidad.
A través de sus redes sociales, el expresidente de la Cámara de Diputados afirmó que los muertos de Chiapas son un crimen de lesa humanidad y un reflejo de todos los asesinatos que ocurren entre las fronteras debido al flujo migratorio.
«LOS MUERTOS DE CHIAPAS, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. La espantosa tragedia de ayer en Chiapas donde murieron aplastados 54 migrantes, es una muestra de los 1200 asesinados este año en la frontera sur y en su tránsito hacia el norte», aseguró mediante su cuenta de Twitter.
Además, agregó que este suceso no respeta el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada, consecuencia que ocurre por la sumisión de Washington y su política racista hacia los mexicanos y centroamericanos.
«Este crimen de lesa humanidad viola el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada. Es consecuencia de la sumisión a Washington y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos. No lo podemos permitir», puntualizó.
Este crimen de lesa humanidad viola el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada. Es consecuencia de la sumisión a Washington y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos.
No lo podemos permitir. (Hilo 2/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) December 10, 2021
El fatídico accidente se registró a las 15:30 horas en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.
El vehículo trasladaba a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como México, Guatemala, República Dominicana o El Salvador.
Según los datos más recientes, divulgados este viernes por el Gobierno federal, hubo 54 fallecidos. No obstante, Protección Civil habló este jueves de 55 decesos. Cinco de ellos murieron en hospitales.
Además, el siniestro dejó 105 heridos, 83 hombres y 22 mujeres.
La mayoría de los migrantes lesionados que viajaban en el tráiler eran guatemaltecos (95), aunque también se contabilizaron tres personas de la República Dominicana, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.
De cuatro de ellos se desconoce todavía su procedencia. Diecinueve de los migrantes lesionados eran menores de edad.
Durante su conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó de que una chica de 16 años había muerto.
Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas al estado de Chiapas y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas.
Apenas una hora y media después de comenzar su recorrido, el camión volcó dejando una trágica cifra de muertos y lesionados.
REDIM EXIGE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES
En un comunicado firmado por Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM), se expresaron condolencias a los familiares de las víctimas mortales tras el accidente ocurrido en Chiapas.
También exigieron que las autoridades otorguen la atención necesaria a las familias y les sea garantizado el acceso a la justicia en respeto al marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano a llevarlo a cabo.
«Desde REDIM queremos manifestar nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a las familias de las y los fallecidos. Exigimos a las autoridades que brinden toda la atención requerida a las familias, de conformidad con la Ley General de Víctimas, y se les garantice el acceso a la justicia, en respeto al marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano, tomando en consideración, en todo momento, los derechos humanos y el interés superior de la niñez en los casos que corresponda y se aplique», mencionaron en el escrito.
Se destacó que el accidente es un recordatorio de que en México no existen las políticas públicas migratorias adecuadas que están dirigidas a atender una crisis te atención humanitaria en las fronteras norte y sur, ya que este suceso enluta a «todas las personas que compartimos el respeto a los derechos humanos que los
Estados tienen el deber de garantizar».
Según REDIM, la aplicación de medidas enfocadas solamente a restringir la movilidad, criminalizar y negar de facto los derechos humanos de la población es la verdadera razón que existe detrás del accidente. Además, la militarización de las fronteras es otro factor que agrava la inseguridad, distrae recursos y atención en lugar de implementar esfuerzos en materia migratoria para garantizar los derechos de todas y todos aquellos en condición de movilidad y en búsqueda de refugio, especialmente niñas, niños adolescentes.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, le recordaron al Estado que no solamente debe responder con lamentos y asumir su responsabilidad.
También se mencionó que la estrategia de desplegar al Ejército mexicano como muro de contención no ha funcionado y tampoco la aplicación del programa «Quédate en México», el cual obliga a los migrantes a pedir asilo mientras esperan su proceso de respuesta por Estados Unidos y se ha convertido en una medida de rechazo.
Las medidas restrictivas generan rutas clandestinas, violentas y peligrosas, y «el Estado mexicano cuenta con un marco legislativo nacional e internacional amplio para proteger a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional que se encuentran en Chiapas, quienes se han visto obligadas a desplazarse forzadamente ante la falta de respuestas de las autoridades competentes, a través de la regularización y relocalización hacia otras ciudades de México».
«El Estado debe asumir su responsabilidad. Entender que las condolencias son insuficientes para un drama humano que los Estados involucrados no pueden y ni deben seguir ignorando. Ha fallado la estrategia de desplegar al Ejército para servir como el muro de contención; ha sido fallida la aplicación del programa ‘Quédate en México’, que obliga a los migrantes a pedir asilo en la frontera sur, mientras esperan su proceso en terceros países».
De enero a octubre de 2021, el Gobierno de México ha realizado 48 mil 707 detenciones de migrantes entre 0 a 17 años (20 mil 003 mujeres y 28 mil 704 hombres) y alrededor de ocho mil 181 personas (2 mil 764 mujeres y 5 mil 417 hombres) fueron deportadas en el mismo periodo, de acuerdo con los Boletines Estadísticos 2021 de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En el caso de las infancias y adolescencias, REDIM ha propuesto crear un Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la niñez migrante y refugiada, con el objetivo de atender la crisis humanitaria con un enfoque de derechos.
«Reiteramos hoy nuestra exigencia de respeto y garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas, teniendo como enfoque el interés superior de la niñez, tal como lo demanda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», finalizó REDIM.