Morena anunció su apertura a modificar la Reforma Eléctrica y su coordinador en San Lázaro adelantó que el jueves darán a conocer cuáles serán los puntos de vista que incorporarán a su propia propuesta para que se presente un solo documento.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Morena, el partido en el poder, anunció su apertura a modificar la Reforma Eléctrica, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, para incluir una serie de propuestas realizadas por la oposición.
«Ayer escuchamos 12 propuesta públicas de tres partidos políticos. De esas 12, he tenido oportunidad junto con el Grupo Parlamentario y la coalición, revisar seis, y coincidimos plenamente en que vamos a hacerlas nuestras. El día jueves Morena hará pública a cuáles se suma para que vayan en una sola propuesta», explicó el Diputado Ignacio Mier, líder de la bancada oficialista.
«Por prudencia, así es mi obligación como coordinador del grupo mayoritario, es de establecer canales de comunicación y vamos a profundizar para que lleguemos a más acuerdos», añadió Mier.
Hoy en conferencia, ratificamos que en Morena estamos comprometidos con garantizar el derecho que tienen las y los mexicanos a estar informados sobre un tema trascendental para el país, como es la #ReformaEléctrica. pic.twitter.com/61eEa5JUQA
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 4, 2022
El coordinador adelantó que el derecho constitucional a la electricidad será una de las propuestas que se incorporarán.
Apenas este lunes, a coalición Va por México –integrada por PAN, PRI y PRD– presentó una contrapropuesta a la Reforma Eléctrica, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que los legisladores no votarán a favor de su aprobación.
En conferencia de prensa, el Diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, detalló que la contrapropuesta está integrada por 12 puntos en donde se establece la energía eléctrica como un derecho humano. Para ello, detalló, se planteará modificar el Artículo 4 de la Constitución.
En entrevista con medios en el pleno de la Cámara de Diputados, Mier también dijo este martes que Morena y sus aliados comparten la idea con la oposición de que el agua para el uso agrícola no sea considerada en las tarifas industriales y la propuesta de que bajen las tarifas para servicios como alumbrados públicos.
«La Reforma Eléctrica bien vale la Semana Santa», finalizó Mier, previendo que la negociación de la importante y polémica reforma propuesta por López Obrador tomará tiempo y se extenderá al menos para la próxima semana.
La polémica Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador pretende limitar a 46 por ciento la participación privada en el sector para garantizar un mínimo de 54 por ciento para la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad.
Además, la iniciativa, que el Presidente pide que se vote a más tardar en abril, también causa controversia porque revisaría contratos previos, eliminaría reguladores autónomos y priorizaría el despacho de plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados.