Monreal apuntó que la aprobación del PRI de la Reforma Eléctrica es fundamental para que esta sea aprobada, aunque en realidad lo ve poco probable.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento de Regenearación Nacional (Morena), piensa que las cámaras de Diputados y Senadores entrarían en una «parálisis legislativa» a dos días de que se vote la aprobación o rechazo de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su texto «Diseccionando», publicado en su página oficial, Ricardo Monreal destacó que ante un discurso político más confrontativo y con un ambiente social altamente polarizado, en gran medida debido a las elecciones estatales que acontecerán este año, «se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos”.
Ante esta problemática, el coordinador de Morena reflexionó que las dos cámaras que integran el Poder Legislativo federal entrarían en un proceso de parálisis legislativa, hecho que podría resolverse a través de la pronta necesidad de llegar a acuerdos y consensos.
«La necesidad de celebrar acuerdos y consensos es indispensable, y esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa Presidencial».
Asimismo, Monreal planteó una serie de escenarios posibles que podrían suceder al momento de la votación en la Cámara de Diputados.
El más entusiasta de ellos, es que —ante le presencia del bloque opositor conformado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Demócrata (PRD)— se requeriría por lo menos la aprobación del grupo parlamentario del PAN y PRI, al contar con la mayor representación de ese grupo, para que la Reforma Eléctrica sea aprobada.
Sin embargo, ante la clara postura del PAN ante la propuesta del Presidente López Obrador, Monreal argumentó que la única posibilidad es que la bancada del PRI sea la que avale y acompañe la propuesta.
«En la historia de las alternancias políticas, el Partido Revolucionario Institucional actúa con mayor reflexión y de manera pragmática para avalar reformas del gobierno. Por su formación y tradición, es lo más cercano y probable», mencionó el coordinador de Morena.
Pero, el acuerdo del Consejo Político del PRI de votar en contra, el cual ha sido roto por casos aislados como el de Carlos Miguel Aysa Damas, es un fuerte argumento para apuntar a que el partido tricolor no avalaría la Reforma Eléctrica. Además de que esta negativa sería una forma de consolidación de fuerza del bloque opositor ante las elecciones en seis estados en este año.
Si bien esta decisión consolidaría dicha fortaleza por parte del bloque, Monreal también argumenta que podría debilitarlos, pues podría «situarlos en un plano de adversidad y debilidad electoral, ya que el bloque opositor será ubicado como el responsable de la no aprobación de esta reforma fundamental para la vida del país».
LA REFORMA
La iniciativa de reforma constitucional que se discutirá el domingo busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.
La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.
Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 por ciento de los generadores son privados y el 38 por ciento restante de la electricidad es generada por la CFE.
No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 por ciento de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).